Tecnología

Uno de los agujeros negros más grandes del universo está ¿PERDIDO?

Uno de los agujeros negros más grandes del universo está ¿PERDIDO?

Extrañamente, los astrónomos no han podido localizar este agujero negro en particular en ninguna parte del universo

Por Adriana Chuc

19/12/2020 01:07

Pensarías que sería difícil perder uno de los agujeros negros más grandes del universo. Sin embargo, los científicos están desconcertados actualmente por la aparente ausencia del agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo de galaxias Abell 2261, un monstruo que se estima su peso entre 3 mil millones y 100 mil millones de veces la masa del sol.

En el centro de casi todas las galaxias, incluida la nuestra, hay un agujero negro supermasivo. Estos agujeros negros suelen escalar con el tamaño de la galaxia, por lo que cuanto más grande es la galaxia, más grande es el agujero negro. Abell 2261, que se encuentra a 2,700 millones de años luz de distancia, tiene una galaxia central muy grande, por lo que debería tener un agujero negro supermasivo igualmente grande. Pero, extrañamente, los astrónomos no han podido localizar este agujero negro en particular en ninguna parte.

El misterio del agujero negro desaparecido

Este rompecabezas en curso ha significado que Abell 2261 ha sido estudiado por una variedad de instrumentos a lo largo de los años, incluido el Telescopio Subaru, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio de Rayos X Chandra. Un estudio anterior utilizó datos de Chandra para buscar los rayos X producidos por la materia cuando cae en el agujero negro y se sobrecalienta, pero no encontró tal evidencia.

Esto es realmente muy extraño, y el último estudio sondeó los datos de Chandra aún más profundamente. Buscó evidencia de que el agujero negro había sido expulsado de alguna manera de su posición en el centro de la galaxia. Si bien el estudio no encontró ninguna evidencia del agujero negro en sí, sí encontró algunas sugerencias de que pudo haber tenido lugar una fusión.

Abell 2261, se encuentra a 2,700 millones de años luz de distancia.

Una fusión es un evento dramático cuando dos galaxias se fusionan y los agujeros negros centrales de cada galaxia también se fusionan, produciendo ondas llamadas ondas gravitacionales. Si estas ondas no estuvieran distribuidas de manera uniforme en todas las direcciones, el agujero negro podría haberse alejado de su lugar en el corazón de la galaxia.

TE RECOMENDAMOS LEER: Astrónomos detectan la fusión de un agujero negro con un objeto misterioso

Esta sugerencia, llamada "agujero negro en retroceso", es solo teórica, ya que nunca antes se había observado algo así. Pero si es cierto, podría proporcionar una nueva y emocionante forma para que los científicos estudien las ondas gravitacionales.