Tecnología

Universidad de Illinois crea herramienta para evaluar la salud cerebral infantil

Universidad de Illinois crea herramienta para evaluar la salud cerebral infantil

Expertos de la Universidad de Illinois han creado una mejor herramienta para evaluar los niveles de metabolitos en el cerebro de los bebés y supervisar la salud cerebral infantil

Por Elizabeth Trujillo

29/04/2021 07:40

Los investigadores de la Universidad de Ilinois han creado una nueva herramienta de acceso abierto que permite a los médicos y científicos evaluar la salud cerebral infantil mediante la evaluación de la concentración de varios marcadores químicos, llamados metabolitos.

De acuerdo a los informes obtenidos por La Verdad Noticias, la herramienta recopiló datos de 140 bebés para determinar los rangos normales de estos metabolitos. Los resultados del proyecto han sido publicado en la revista NMR in Biomedicine,

El estudio describe una forma más fácil y confiable de evaluar las concentraciones de metabolitos en el cerebro infantil de lo que estaba disponible anteriormente, dijo el líder del estudio Ryan Larsen, investigador del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign.

¿Cómo evaluamos la salud del cerebro infantil?

Expertos mejoran las herramientas para evaluar la salud cerebral infantil

Los metabolitos desempeñan un papel importante en el crecimiento, el desarrollo y las funciones normales del cerebro, dijo la coautora del estudio, la Dra. Ellen Grant, directora del Centro de Ciencias del Desarrollo y Neuroimagen Fetal Neonatal del Boston Children's Hospital.

Los niveles altos o bajos de metabolitos en el cerebro pueden ser el primer signo de problemas con la función o el desarrollo del cerebro: "Observamos la colina, que desempeña un papel en la formación de mielina, la vaina que permite que los impulsos eléctricos viajen a lo largo de las neuronas", dijo Grant.

"Otro llamado NAA, es importante para el crecimiento saludable y la proliferación de las dendritas, las ramas de las neuronas que reciben señales de otras neuronas". Al medir la concentración de metabolitos clave como estos, los investigadores pueden detectar algunos problemas tempranos, lo que permite intervenciones a tiempo para prevenir daños al cerebro.

La evaluación de los metabolitos en el cerebro normalmente implica la espectroscopia de resonancia magnética de protones, una tecnología que utiliza una resonancia magnética no para obtener imágenes visuales sino para detectar e identificar moléculas específicas en los tejidos de interés.

Ryan Larsen y sus colegas han desarrollado un nuevo método para evaluar la salud cerebral infantil

El enfoque más común requiere imágenes extensas y cálculos detallados de la cantidad de agua dentro y fuera de los tejidos cerebrales para estandarizar estas medidas, un enfoque costoso y que requiere mucho tiempo.

Para abordar esta dificultad, Grant y el coautor del estudio, Borjan Gagoski, instructor de radiología del Boston Children's Hospital, utilizaron la MRS de protones para escanear los cerebros de 140 bebés de aproximadamente un mes y tres meses de edad.

Además de utilizar el agua como referencia, el equipo también recopiló datos de varios metabolitos clave en sus cálculos. Esto les permitió crear una herramienta que utiliza valores estándar para varios metabolitos al evaluar la concentración de estos en el cerebro de un bebé.

"Lo que la mayoría de la gente hace es mirar una relación simple entre el metabolito 1 y el metabolito 2", dijo Larsen. "Pero si esa proporción es baja, ¿significa eso que el metabolito 1 es bajo o que el metabolito 2 es alto? Se convierte en un problema de interpretación".

En cambio, el equipo evaluó minuciosamente las relaciones entre siete metabolitos clave para construir una base de datos de valores normales para cada uno en diferentes puntos de tiempo, y para mostrar cómo las concentraciones de metabolitos cambian entre sí a medida que se desarrolla el cerebro del bebé.

La herramienta que desarrolló el equipo ofrece una lista de verificación de metabolitos cerebrales de referencia que los usuarios pueden seleccionar en diferentes combinaciones para comprender más claramente el perfil de un bebé individual.

"La espectroscopia es realmente difícil de hacer, pero cuando se hace de la manera correcta, puede ayudarnos a descubrir más sobre el cerebro. Este enfoque tiene un gran potencial porque podemos detectar anomalías y enfermedades antes de que podamos ver algo en los escáneres estructurales. Y es realmente importante monitorear la salud cerebral infantil".

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.