Secciones
Se han logrado obtener datos espectroscópicos de más de 10,000 galaxias
Tecnología

UNAM participa en el programa internacional para el mapeo galaxias

Sebastían Sanchéz logra incorporar al Instituto de Astronomía de la UNAM al proyecto de Cartografía de Galaxias Cercanas.

por Pacomarin

Se han logrado obtener datos espectroscópicos de más de 10,000 galaxias

Se han logrado obtener datos espectroscópicos de más de 10,000 galaxias

Sebastián Francisco Sánchez Sánchez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM tuvo participación en el programa internacional de Cartografía de Galaxias Cercanas (MaNGa). 

Para este programa se cuenta con la participación de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España, Chile, China, México, entre otros; esto con el objetivo de lograr identificar y estructurar mapas de galaxias cercanas al planeta tierra. 

En julio del año pasado, se lograron captar dos enormes galaxias con ayuda de Hubble, el telescopio espacial, sin embargo, para este proyecto se está considerando el uso del telescopio ubicado en el Observatorio Apache Point, en Nuevo México que mide 2.5 metros.

¿Cómo es la participación de la UNAM en el proyecto de Cartografía de Galaxias Cercanas?

Sebastían Sánchez de la UNAM colabora en un programa internacional para el mapeo de más de 10,000 galaxias.
El investigador explica la participación en el programa MaNGa

De acuerdo al investigador Sebastían Sánchez en el boletín informativo celebrado ayer 17 de enero, este proyecto lleva realizándose desde el año 2000 auspiciado por la Fundación Alfred  P. Sloan.

De acuerdo a Sánchez, la participación de la UNAM en este proyecto se ha convertido en una pieza fundamental para el programa ya que participan con el muestreo de espectrografía de campo que permite observar la totalidad de las galaxias cercanas. 

Han existido proyectos similares como el realizado en el 2018 por La Agencia Espacial Europea cuando inició la misión Gaia con la que se logró obtener el mapeo únicamente de la vía láctea y que aún sigue en formación.

Lo que hace diferente a este nuevo proyecto, es que se ha logrado obtener datos espectroscópicos de mayor magnitud de más de 10,000 galaxias cercanas.

¿Qué es el nuevo mapa del universo?

Sebastían Sánchez de la UNAM colabora en un programa internacional para el mapeo de más de 10,000 galaxias.
Datos espectroscópicos de las galaxias recopilados

Al igual que los mapas en la tierra, el mapeo de las galaxias permite crear mapas estelares que ofrecen a los científicos, un marco de gran importancia para la investigación y estadística. 

Tal y como has visto en La Verdad Noticias, este tipo de proyectos han permitido demostrar el comportamiento de algunas galaxias e incluso que los especialistas inicien con la búsqueda de galaxias aptas para albergar vida inteligente


No olvides seguirnos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios