Tecnología

UNAM e IPN colaboran con NASA en vuelo experimental

UNAM e IPN colaboran con NASA en vuelo experimental

UNAM e IPN colaboran con NASA en vuelo experimental

La NASA integró una serie de dispositivos en un vuelo suborbital creados por integrantes de la UNAM e IPN.

Por Wendy Pech Maas

23/06/2021 07:48

El pasado 15 de junio, la NASA integró una serie de dispositivos creados por integrantes de la UNAM e IPN, en un vuelo que alcanzó los confines de la estratósfera con el apoyo de una plataforma suborbital. El módulo alcanzó una altura máxima de 36 kilómetros sobre el nivel del mar.

Rafael Prieto Meléndez, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) destacó que la simulación proveerá a la NASA de los elementos suficientes para conocer sobre las condiciones de vació, temperaturas extremas y radiación cósmica.

Aunque también estuvo integrando por otra serie de equipos generado por universitarios estadounidenses. Por su parte Prieto mencionó que las piezas transportadas al espacio, más próximo a la Tierra, son clave para la construcción de un nanosatélite.

UNAM e IPN participan en proyecto de la NASA

UNAM y el Instituto Politécnico Nacional colaboran con la NASA

El proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) fue denominado como “Módulo Experimental para el Diseño Iterativo de Subsistemas Satelitales, versión 2”.

De los dispositivos fabricados por investigadores mexicanos se encuentra una computadora de abordo, una serie de sensores que son capaces de brindar información con respecto a la temperatura, presión ambiental, humedad y radiación electromagnética del entorno.

A través de la cuenta de Twitter de la UNAM, dieron a conocer los dispositivos creados por  investigadores así como los integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

¿Qué universidad es mejor la UNAM o el IPN?

A nivel nacional UNAM ocupa el primer lugar

De acuerdo a lo que indicó el Ranking Internacional de Universidad de Shangái en el 2020, colocó a la UNAM y al IPN dentro de las 10 mejores universidades en América Latina, además se encuentran entre las mejores 200 y 500 a nivel mundial.

Aunque a nivel nacional, la UNAM ocupa el primer lugar, seguido del IPN, por lo que la participación de integrantes de la UNAM e IPN con la NASA con la integración de dispositivos, son piezas claves para la construcción de un nanosatélite.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.