Secciones
Tus aplicaciones favoritas subirán de precio en 2020 por IVA
Tecnología

Tus aplicaciones favoritas subirán de precio en 2020 por IVA

El gobierno federal propuso aplicar el IVA a servicios streaming de audio y video, así como servicios de transporte y juegos

por LaVerdad

Tus aplicaciones favoritas subirán de precio en 2020 por IVA

Tus aplicaciones favoritas subirán de precio en 2020 por IVA

Uber, Spotify, Netflix y otras aplicaciones, incluyendo juegos, aumentarán de precio a partir del 2020 con la aprobación a la propuesta del Gobierno Federal de aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a estos servicios digitales.

La propuesta de Morena sería efectiva a partir del 1 de abril de 2020, a menos de que exista una gran oposición al interior, un caso poco probable, por lo que se estima que el usuario pagará más por los servicios digitales.

“La carga fiscal del IVA correspondiente a los servicios digitales que se proponen gravar recaerá en el consumidor final, quien desde el punto de vista económico es el pagador del impuesto”, señala la iniciativa.

La Secretaría de Hacienda anunció que la fecha establecida dará tiempo a las empresas para informar a sus clientes sobre el ajuste al precio del servicio que incluirá el IVA, y para hacer modificaciones a sus procedimientos administrativos.

Según la información de Forbes México, las cuatro plataformas más utilizadas por los mexicanos subirán de precio hasta en un 16 por ciento, considerando que el IVA se mantiene en 2020, quedando de la siguiente manera:

NETFLIX

  • Plan básico (para una sola pantalla, sin HD): de 129 a 146.16 pesos
  • Plan estándar (para dos pantalles, con HD): de 169 a 196.04 pesos
  • Plan premium (para cuatro pantallas, con Ultra HD): de 229 a 265.64 pesos

UBER

  • Viaje promedio (del Centro histórico de la Ciudad de México al Castillo de Chapultepec, en lunes a las 11:00 horas): de 80-110 a 92.8-127.6 pesos
  • Tarifa mínima Uber X: de 35 a 40.6 pesos
  • Tarifa mínima Uber Black: de 100 a 116 pesos

SPOTIFY

  • Plan individual: de 99 a 114.84 pesos
  • Plan familiar premium : de 149 a 172.84 pesos

AMAZON PRIME VIDEO

  • De 99 a 114.84 pesos

La lista de aplicaciones que se incluye en el cobro de IVA es muy amplia, pues engloba los servicios digitales que son de consumo final en los hogares o bien, para su consumo individual.

Es decir todas aquellas que dan acceso a imágenes, películas, texto, video, audio, música, juegos (incluyendo los de azar), ambientes multijugador, clubes en línea, páginas de citas, almacenamiento de datos, tonos de móviles, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos, servicios de enseñanza a distancia, test o ejercicios y estadísticas.

Temas

Comentarios