Tecnología

Transbordador espacial Columbia a 40 años de sus primer vuelo

Transbordador espacial Columbia a 40 años de sus primer vuelo

Era el 12 de abril de 1981 cuando desde Estados Unidos despegó Columbia, el primer transbordador que daría inicio a más misiones espaciales.

Por Yulsi Magaña

12/04/2021 11:19

Para la NASA y la comunidad científica el 12 de abril es una grata fecha importante, hace 60 años, el soviético Yuri Gagarin hacía historia y se convertía en el primer hombre en salir al espacio, y hace 40 años la NASA realizaba el primer vuelo del primer transbordador espacial.

El despegue del transbordador Columbia, se realizó el 12 de abril de 1981, el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida, en la misión que denominaron STS-1, tras haber pasado una década de coordinaciones hasta llegar a ese punto.

Los astronautas John Young y Bob Crippen fueron lanzados en el transbordador con sus trajes presurizados para orbitar la Tierra por 37 veces en dos días.

Columbia demoró 10 años

El transbordador Columbia fue aprobado en la década de los 70 pero se demoró demasiado su construcción debido a que se quería que sea lo suficientemente grande para cargas militares y era el contexto de la Guerra Fría una vital motivación para ello.

En 2003 fue la última misión del Columbia, explotó al ingresar a Tierra.

Detalles del transbordador Columbia

Pese a ello, el modelo final mantiene un orbitador, un gran depósito externo y dos aceleradores de combustible. El orbitador tiene la nave propiamente dicha y una bodega de carga, además de un brazo articulado, que se usaba para liberar y recuperar satélites.

La importancia del transbordador Columbia allanó el camino para nuevos transbordadores como Challenger (1982), Discovery (1983) o el Endeavour (1991).

Desastre del Columbia

La última misión del transbordador Columbia fue la STS-107, que tuvo con la agencia espacial, NASA, fue entre el 16 de enero pero el 1 de febrero de 2003 cuando ingresaba a la Tierra los sensores térmicos detectaron un aumento inusual de temperatura en la región del impacto.

Y debido al calor, el ala finalmente se desprendió, ocasionando que el transbordador girara violentamente sobre sí mismo, deshaciéndose estructuralmente.

Columbia se perdió completamente y en él murieron 7 astronautas. A partir de allí, la historia espacial tomaría otro rumbo fuera de los transbordadores.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.