Tecnología

Traductor Google, todo lo que debes saber

Traductor Google, todo lo que debes saber

En esta guía te explicaremos todo sobre el Traductor Google uno de los servicios más útiles para trabajar y estudiar desde casa.

Por Erick Peraza

07/04/2021 04:30

De todos los servicios que ofrece en línea el gigante tecnológico sin duda el Traductor Google ha sido uno de los más útiles y recurrido durante el presente periodo de trabajo y estudio desde casa.

Pero, ¿qué es el Traductor exactamente? Este es definido por Google como un sistema de traducción automática de múltiples lenguajes disponible tanto a través de su popular motor de búsqueda como de versiones móviles para Android e iOS.

El sistema es capaz de traducir al instante y de manera gratuita más de 100 idiomas rompiendo la barrera del lenguaje estés donde estés, ya sea estudiando, en una reunión de negocios o tratando de pedir una dirección como turista, lo que hace que sea utilizado al día por más de 200 millones de usuarios alrededor del mundo.

Aunque es un servicio completamente gratuito vale la pena mencionar que Traductor Google limita los textos ingresados en el sistema a 5 mil caracteres, aunque dicho límite no aplica en la traducción de páginas web.

Usarlo en sus múltiples versiones y extensiones es tan sencillo como acceder a través de tu PC, Mac, tableta o teléfono a un navegador web o descargar las aplicaciones creadas por Google para cada dispositivo. Aquí te diremos cómo activarlas e ingresar el texto que deseas traducir.

Traductor Google español

Este truco te ayudará en la versión de navegador.

Comencemos con un útil truco. Si en el motor de búsqueda ingresas ‘traductor Google español’ el sistema te dará la opción de escribir tu texto en inglés para obtener la traducción en español. En el caso de México el idioma predeterminado para los resultados siempre es español.

Como mencionamos al principio, el Traductor Google está disponible en más de 100 idiomas por lo que todas las búsquedas de navegador siguiendo esta regla son posibles. Entre los lenguajes más consultados están el inglés, portugués, francés, español, alemán, chino, turco y japonés.

Un dato curioso ya que estamos en el tema de las búsquedas en Google es que una de las preguntas más populares que recibe el sistema ha resultado ser ‘traductor google hola como estas’, lo que podría significar que los usuarios intentan entablar conversaciones en otros idiomas y realizan esta búsqueda rápidamente para obtener un resultado.

Entre las palabras más buscadas en el Traductor de Google a nivel mundial y en distintos idiomas la número uno es ‘hermoso’ seguida por ‘bien’-’bueno’, ‘amor’, ‘madre’ y ‘pequeño’-’pequeña’.

Traductor Google Chrome

La extensión del traductor Google para Chrome es de las más útiles.

Además del recurrido traductor que ofrece la compañía a través de su motor de búsqueda tenemos también la extensión de Google traductor para Chrome así como las versiones móviles disponibles para iOS y Android.

Entre las diferencias que tienen estas versiones están que la de escritorio de Chrome detecta automáticamente si el idioma de una página web que estás visitando es distinto al predeterminado en tu país ofreciendo al instante una traducción, mientras que las versiones móviles de Android e iOS ofrecen una variada cantidad de funciones que aprovechan la cámara y micrófonos de los dispositivos compatibles.

La extensión de Traductor Google para Chrome es muy sencilla de instalar ya que solo requiere ir a ‘ventana’>‘extensiones’ dentro del navegador y dar click en el menú a la opción ‘Abrir Chrome Web Store’. Una vez ahí solo es cuestión de buscar e instalar la extensión siguiendo las instrucciones del navegador.

Traducir páginas web es igualmente fácil una vez instalada, ya que basta con seleccionar el texto que se quiere traducir y tras click derecho seleccionar ‘traducir’, mientras que para traducir una página en su totalidad se debe dar click al botón ‘traducir’ que aparece en la barra de herramientas del navegador.

Descargar Traductor Google

La versión móvil del Traductor Google está disponible para los principales dispositivos Android e iOS.

Descargar el Traductor Google es igualmente sencillo ya que basta con entrar desde un dispositivo móvil a la Google Play Store, en el caso de Android, y a la App Store en el caso de iOS, donde encontrarás las versiones oficiales más recientes.

Entre los dispositivos para los que está disponible la versión móvil del Traductor Google se encuentran los principales smartphones y tabletas del mercado, incluyendo iPhone e iPad de Apple.

Las principales opciones que ofrece la versión móvil del Traductor de Google son:

  • Traducción de texto
  • Traducción de texto copiado
  • Traducción sin conexión a internet, disponible en 59 idiomas
  • Traducción instantánea de imágenes tomadas con la cámara
  • Capacidad de traducir conversaciones, disponible en 70 idiomas
  • Capacidad de traducir continuamente en tiempo real, disponible en 8 idiomas

¿Cómo usar la función cámara del Traductor de Google? En las aplicaciones es necesario escoger los lenguajes en la parte superior, permite ingresar un idioma o detectarlo automáticamente, una vez hecho esto se debe presionar el ícono de Cámara lo que permite tres opciones: ‘Instantáneo’ para traducir todo el texto o ‘Escanear’ seguido de ‘capturar’ para seleccionar con el dedo el texto que necesites.

¿Cómo usar la conversación del Traductor? Tras seleccionar el idioma de las partes involucradas es necesario tocar ‘Conversación’ y decir algo. Para traducir selecciona ‘Automática’ mientras que para detener o iniciar toca el ícono de micrófono. Para volver a escuchar un resultado toca el cuadro de texto superior. Para detener pulsa ‘Atrás’.

¿Cómo usar Transcripción? Esta opción permite traducir en tiempo real otro idioma y se puede usar presionando ‘Transcripción’ y seleccionando el idioma de la persona que se desea traducir y el que entiendes la aplicación comenzará a interpretar automáticamente. Para detenerlo basta con pulsar ‘Atrás’ o tocar el micrófono azul.

¿Cómo usar el Traductor con la pluma? La aplicación es compatible con escritura a mano, para activarlo en Android es necesario presionar ‘Escritura a mano’ y dibujar debajo de ‘dibuje aquí’ el caracter, palabra o frase que estés buscando. Una vez ingresado la aplicación mostrará el resultado más cercano. En iOS la única diferencia es que la opción a elegir dice ‘Dibuja’ y al finalizar debes presionar ‘Traducir’.

Traductor Google por voz

Los desarrolladores trabajan para que la función de voz sea cada vez más confiable y acertada.

Por último tenemos el Traductor Google por voz el cual está disponible en la versión de escritorio y móviles. En la primera deberás acceder al Traductor, elegir el idioma y presionar el ícono de micrófono que se encuentra en la esquina inferior izquierda. Tras el mensaje ‘Habla ahora’ di tu mensaje a traducir y presiona el ícono de micrófono para dejar de grabar.

Por otra parte en las versiones móviles tras abrir la aplicación se deben seleccionar los idiomas que se van a traducir y pulsar ‘Hablar’, si el botón aparece en gris el lenguaje seleccionado no está disponible, una vez que aparezca ‘Hable ahora’ puedes decir lo que necesites traducir.

El Traductor por voz es capaz de traducir notas de audio convirtiéndolas en texto y es lo suficientemente efectivo para dar resultados relevantes aunque Google reconoce que trabaja continuamente para mejorar el sistema. Esta función está igualmente disponible en los ordenadores ingresando al Traductor y dando click al ícono de micrófono aunque no tiene activada la opción de ‘Detectar idioma’.

Esta ha sido una guía del Traductor de Google y sus distintas versiones y funciones. En La Verdad Noticias te traeremos lo más reciente de este popular y útil servicio gratuito.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en TikTok y mantente informado.