Secciones
Tortugas marinas de Oaxaca serán monitoreadas con tecnología de punta
Tecnología

Tortugas marinas de Oaxaca serán monitoreadas con tecnología de punta

Nueva campaña busca proteger con uso de tecnología a las tortugas marinas en Oaxaca de su mayor depredador, el ser humano

por LaVerdad

Tortugas marinas de Oaxaca serán monitoreadas con tecnología de punta

Tortugas marinas de Oaxaca serán monitoreadas con tecnología de punta

La fauna que habita en nuestro país es muy diversa, y en el caso particular de la que habita en los mares, por alguna razón buscan las regiones mexicanas para dejar su descendencia, como es el caso de las tortugas marinas, son 7 de las 8 especies que se tienen registradas a nivel mundial las que llegan a las playas mexicanas a hacer sus nidos, pero por desgracia la extracción de los huevos, la caza furtiva y los desperdicios en las playas han logrado mermar la población de tortugas marinas. 

Según datos gubernamentales del medio ambiente, las tortugas marinas son animales que se encuentran en peligro de extinción, y precisamente por eso es que ha nacido un noble proyecto, al que han nombrado ‘Del open source al mar abierto’, que en primera instancia patrullará la playa Palmarito, ubicada en el estado de Oaxaca

Dron patrullará la playa

Estos patrullajes se llevarán a cabo por medio de un dron, el cual estará apoyado en todo momento por software que permitirá el reconocimiento y que está programado en código abierto, mismo que permitirá a los activistas llevar a cabo un conteo diario de tortugas y sitios de anidación en la playa de Oaxaca.

A lo largo de los 21 Km de litoral que comprende Palmarito, se recabará información por medio de videos captados por el dron, mismos que serán analizados en la central con el uso de inteligencia artificial, de esta forma se podrá ubicar el paso de las tortugas y dónde se encuentran los nidos.

Ricardo Sánchez es ingeniero de la Fintech mexicana Cuenca, el software fue programado por él mismo como parte de sus estudios para conseguir el grado de maestría, trabajo que le ha llevado al  liderar el proyecto del campamento tortuguero de Palmarito..

“Una de las cosas en las que beneficia el proyecto es que hay una parte en la playa donde la laguna cierra con el mar y eso hace imposible que puedas cruzar. El dron pasará y continuará con el monitoreo de las tortugas”, explicó Ricardo Sánchez

Las tortugas marinas están en peligro de extinción

Diariamente se patrullan 42 km de la playa oaxaqueña por activistas en cuatrimotos, lo cual representaba un gasto en combustible para los vehículos, pero ahora con el uso del dron para monitorear a las tortugas, habrá un ahorro sustancial, ya que el combustible se usará en situaciones específicas, y el desgaste de los vehículos será menor, lo que implica un mantenimiento más económico.

Por otro lado los activistas invertirán el tiempo en otras actividades mientras el dron hace el patrullaje en la playa. Cabe destacar que esta playa a pesar de ser santuario de estas tortugas, no cuenta con ningún tipo de vigilancia por parte del gobierno o alguna institución relacionada con el medioambiente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué Pokémon eres tú? Activa el filtro de Instagram

Los voluntarios del campamento tortuguero Palmarito tienen 14 años protegiendo ellos mismos lo nidos de las tortugas. Con el uso de la tecnología podrán recabar la información necesaria para que las autoridades correspondientes, ya sea la Profepa o incluso la Secretaría de Marina, proporcionen la seguridad adecuada a los nidos de tortuga.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios