Tecnología

Todo sobre WhatsApp Web para usarla como un experto, trucos, funciones y más

Todo sobre WhatsApp Web para usarla como un experto, trucos, funciones y más

WhatsApp Web se lanzó en 2015 como un complemento de WhatApp Messenger y la puedes utilizar en tu computadora, tableta o teléfono inteligente.

Por Raúl Luna

18/04/2021 12:10

WhatsApp Web llegó en 2015 para ser el complemento perfecto de la aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, y en los años que siguieron se ha convertido en la herramienta de comunicación favorita de decenas de millones de usuarios diarios.

Debemos aclarar que no se trata de una versión idéntica a la de la app para Android y iOS. La principal diferencia entre WhatsApp móvil y su versión para navegadores web es que el segundo depende enteramente de la aplicación en el teléfono del usuario para funcionar, de modo que no es independiente. Más adelante veremos cómo funciona esta dependencia.

Además de la comodidad de leer y responder tus mensajes desde el teclado de tu computadora, algunas de sus ventajas incluyen la capacidad de importar todo tipo de archivos multimedia (documentos, fotos, videos, notas de voz, etc.) almacenados en tu computadora, sin importar si es PC o Mac. El cliente web de WhatsApp también puede usarse en iPads y tabletas.

También puedes aprovechar las extensiones que ofrece el navegador Google Chrome en el escritorio para WhatsApp Web, que son gratuitas, mejoran las funciones ya existentes en la aplicación o añaden otras utilidades de privacidad y productividad que se ajustan a las exigencias de cada usuario. 

¿Quieres saber más sobre estas y otras funciones? La Verdad Noticias te comparte a continuación todos los detalles de inicio de sesión, uso y más características importantes de la aplicación para navegadores.

Iniciar sesión en WhatsApp Web

Iniciar sesión en WhatsApp desde tu computadora

Como indicamos más arriba, WhatsApp para navegadores es dependiente de la aplicación en tu teléfono. Esto quiere decir que tanto tu computadora como tu smartphone deben estar conectados a Internet al mismo tiempo, aunque no necesariamente tienen que estar conectados a la misma red Wi-Fi (por ejemplo, puedes compartir los datos móviles de tu teléfono con tu computadora y así tener ambos dispositivos conectados a Internet).

Para iniciar sesión en WhatsApp Web lo único que tienes que hacer es abrir el navegador en tu computadora (Google Chrome, Mozilla Firefox o Microsoft Edge funcionan muy bien) y escribir esta dirección en la barra de búsqueda: web.whatsapp.com. Verás una pantalla que mostrará un código QR como el que puedes ver en la imagen de arriba. 

Sigue las instrucciones que te da la página para escanear el código QR con la cámara trasera de tu teléfono, y al instante estarás conectado. Verás la misma lista de chats que hay en tu teléfono en la parte izquierda de la pantalla, y si quieres iniciar un nuevo chat solo da click en la barra de búsqueda y escribe el nombre del contacto a quien quieres enviarle un mensaje.

Cómo usar WhatsApp Web

La versión de WhatsApp para navegadores puede usarse en computadoras, tabletas y teléfonos.

Aunque enviar y recibir mensajes son las funciones más útiles de la aplicación, a continuación te explicamos cómo usar WhatsApp Web si estás a punto de dar tus primeros pasos. Estas son algunas funciones que te pueden ser útiles:

Mira estados de WhatsApp: Aunque la versión para navegadores no permite subir estados a tu cuenta, sí puedes mirar las fotos y videos que han subido tus contactos. Sólo haz click en el ícono correspondiente arriba de la barra de búsqueda.

Cambiar foto de perfil: Haz click en los tres puntos sobre la barra de búsqueda y selecciona “perfil”. Con el navegador de archivos de tu computadora, elige alguna de las imágenes de tu PC para usarla en WhatsApp. 

Modo oscuro y cambiar fondo de pantalla: El modo oscuro ayudará a tus ojos cuando estés en condiciones de poca luz. Solo haz click en los puntos del menú, selecciona Configuración y en Tema elige “Oscuro”. En el mismo menú de Configuración, selecciona uno de los fondos de pantalla que la aplicación ofrece. Estos cambios no se reflejan en el WhatsApp de tu teléfono.

Reenviar un mensaje

  • Desliza el cursor sobre el mensaje para que aparezca la pestaña de opciones. 
  • Haz click en Reenviar mensaje
  • Selecciona los mensajes que quieras reenviar marcando la casilla correspondiente.
  • Ve a la parte de abajo de la pantalla y haz click en la flecha hacia afuera en la esquina derecha.
  • Elige el contacto al que quieres reenviar el mensaje.

Para usar la versión web de WhatsApp en un navegador desde una tableta:

  • Abre el navegador y dirígete al menú de opciones.
  • Selecciona “modo de escritorio”
  • Ve a whatsapp.web.com 
  • Usa tu teléfono para escanear el código QR en la pantalla de la tablet.

Usar WhatsApp Web sin el código QR: En Internet existen trucos para iniciar sesión sin escanear el código QR, pero no existe una forma segura de hacerlo. De hecho, Facebook implementa la autenticación con huella digital para evitar que otras personas falsifiquen tu cuenta.

Usar WhatsApp en web sin tu teléfono: Debido a que la aplicación para escritorio es un reflejo exacto de lo que ocurre en la app móvil, la única forma segura de usar WhatsApp en el escritorio es que una vez que escanees el código dejes abierta la sesión, aunque debes tener cuidado si alguien más utiliza tu computadora, pues tus conversaciones quedarán expuestas.

Cerrar sesión de emergencia: Complementando el punto anterior, siempre es recomendable cerrar tu cuenta de WhatsApp en la computadora. Si ya no tienes el dispositivo a mano, puedes hacerlo desde tu teléfono. Solo: 

  • Abre la aplicación
  • Selecciona las opciones y elige “WhatsApp Web”. 
  • Toca la sesión más reciente y selecciona “Cerrar sesión”.

Abrir WhatsApp Web en el celular

La versión para navegadores funcionará igual que en tu computadora.

Usar WhatsApp Web en el celular puede ser una alternativa para cuando necesites usar tu misma cuenta en dos smartphones diferentes, una opción que no está disponible de forma oficial. Para hacerlo fácil y rápido:

  • Abre el navegador en el segundo teléfono
  • Entra en el sitio: web.whatsapp.com
  • Selecciona el botón de opciones del navegador móvil y elige “Sitio de escritorio”.
  • Verás el menú para escanear el código QR como en la computadora. 
  • Sigue las instrucciones de inicio de sesión.

WhatsApp Web descargar

Existe una versión de WhatsApp que puedes descargar e instalar en tu computadora.

Propiamente dicho, descargar WhatsApp Web no es necesario gracias a WhatsApp Desktop o WhatsApp para escritorio, otra versión oficial de la aplicación que tiene la única diferencia de que puedes instalarla en tu computadora y usarla sin necesidad de abrir el navegador.

Para descargarla:

  • Abre el navegador de tu computadora y ve a whatsapp.com/download. 
  • Elige “Descargar para Windows” si tienes una PC o “Descargar para Mac” si tienes una computadora Apple.
  • Se descargará un archivo ejecutable llamado “WhatsAppSetuop.exe
  • Abre la carpeta de descargas y haz doble click en el archivo ejecutable
  • Sigue las instrucciones

WhatsApp para escritorio puede ser un poco más segura que WhatsApp Web, aunque en ambas aplicaciones tienes que escanear un código QR para poder enviar y recibir mensajes y archivos multimedia.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.