Tecnología

Tesla Model X es hackeado a distancia utilizando un dron

Vehículo de Tesla es hackeado a distancia utilizando un dron

Un grupo de hackers logró abrir las puertas de Tesla Model X utilizando un dron a distancia.

Por La Verdad

06/05/2021 10:06

Investigadores han sido capaces de abrir las puertas de un Tesla Model X a través de un hackeo a control remoto, el cual fue desarrollado desde un dron que lleva un dongle Wi-Fi para poder acceder a los datos del vehículo eléctrico. 

De acuerdo con información publicada por el portal El País, los errores fueron parcheados en octubre del año pasado, por lo que el hackeo no debería ser posible hoy en día, según los científicos que participaron en el experimento.

Los piratas informáticos han mostrado sus hazañas en una conferencia CanSecWest, señalando que no necesitaron la interacción de nadie en el coche. Eso habría hecho que el hackeo fuera especialmente útil para los posibles ladrones.

¿Cómo lograron abrir un Tesla Model X?

Tesla recompensó a los hackers.

Los hackers podrían haber utilizado los fallos para "comprometer los coches aparcados y controlar sus sistemas de infoentretenimiento a través de WiFi", escribieron en un post en el que promocionan su llamado hackeo TBONE. 

"Un atacante podría desbloquear las puertas y el maletero, cambiar la posición de los asientos y los modos de dirección y aceleración. Sin embargo, este ataque no permite controlar el coche".

Sus ataques tenían como objetivo un componente llamado ConnMan, accesible a través de Wi-Fi y utilizado para gestionar las conexiones de red. Dos fallos en ConnMan permitieron a los investigadores ejecutar comandos en el sistema de infoentretenimiento del Tesla.

La compañía de Elon Musk recompensó a los piratas informáticos por su labor de exponer los problemas para que puedan ser parcheados con su programa de recompensas. Según Weinnman, la pareja recibió 31.500 dólares

Podrían haber hecho algo peor escribiendo códigos en la tecnología de infoentretenimiento del Tesla Model X. Weinmann advirtió que el ataque podría haberse convertido en un "virus" y en un "arma" añadiendo un exploit que les permitiera crear un firmware Wi-Fi nuevo.