Tecnología

Telescopio capta sorpresivo fenómeno, un rayo azul y rojo

Telescopio capta sorpresivo fenómeno, un rayo azul y rojo

Telescopio capta sorpresivo fenómeno, un rayo azul y rojo

Un rayo rojo y azul aparece en el cielo nocturno de la Tierra, la imagen fue capturada por un telescopio en el Observatorio Mauna Kea Gemini de Hawai.

Por Yulsi Magaña

27/02/2021 12:46

La fotografía fue presentada  esta semana por el Laboratorio NOIR de la Fundación Nacional de Ciencias, que opera el observatorio Mauna Kea Gemini de Hawai, con el telescopio Gemini North, que se encuentra a una altitud de aproximadamente 13 mil 800 pies (4 mil 206 mts).

La altitud no solo facilita las observaciones astronómicas de clase mundial, sino que las Cloud Cams nocturnas de Gemini North pueden capturar los extraordinarios fenómenos como ha sido el caso del espectro de luz que se ven en el lado derecho de la imagen.

"La columna de luces azules y rojas rodeada por un resplandor brillante de luz blanca parece tan de otro mundo que parece que debe ser un efecto especial. Esta impresionante imagen, sin embargo, es completamente real".

Peter Michaud, gerente de educación y participación del NOIR Lab, dijo que las cámaras del telescopio, que se utilizan para rastrear el clima, toman una foto del cielo cada 30 segundos.

Esta, capturada en julio de 2017, se presentó el miércoles como la foto de la semana del NOIR Lab.

Dos fenómenos: un sprite rojo y un jet azul

Se distinguen por sus colores y la dirección en la que golpean, según el laboratorio. Las luces rojas y azules se disparan desde la parte superior de las nubes hacia el espacio, en lugar de descender hacia la Tierra.

"Es extremadamente raro capturar estos fenómenos en la cámara y más aún desde esta perspectiva única", según la descripción. El Observatorio Gemini consta de dos telescopios: el norte en la Isla Grande de Hawai y el sur en Chile.

En Hawái, el telescopio es parte de una comunidad internacional de observatorios en las laderas de un volcán inactivo durante mucho tiempo. Gemini es operado por una sociedad que incluye a Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina y Chile.

De hecho, cualquier astrónomo de los países de apoyo puede solicitar un intervalo de tiempo para usarlo.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Twitter para mantenerte informado.