Tecnología

Tecnología: El diseño de células humanas a base de la ingeniería

Tecnología: El diseño de células humanas a base de la ingeniería

La tecnología está tomando un enfoque de la biología sintética, combinando herramientas y conceptos de la biología y la ingeniería.

Por Yulsi Magaña

22/02/2021 09:02

Uno de los avances en la ciencia y tecnología que informa La Verdad Noticias, es sobre el desarrollar un proceso impulsado por el diseño que utiliza partes de un tipo de juego de herramientas muy diferente para construir circuitos genéticos complejos para la ingeniería celular.

De acuerdo con los investigadores, una de las fronteras más interesantes de la medicina es el uso de células vivas como terapias. Usando este enfoque para tratar el cáncer, por ejemplo, muchos pacientes se han curado de la enfermedad previamente intratable.

Estos avances emplean los enfoques de la biología sintética, un campo en crecimiento que combina herramientas y conceptos de la biología y la ingeniería, dijo el equipo.

La nueva tecnología utiliza modelos computacionales para identificar de manera más eficiente diseños genéticos útiles antes de construirlos en el laboratorio. Frente a una miríada de posibilidades, el modelado dirige a los investigadores a diseños que ofrecen oportunidades reales.

La biología sintética, un campo en crecimiento que combina herramientas y conceptos de la biología y la ingeniería.

“Para diseñar una célula, primero codificamos una función biológica deseada en un fragmento de ADN, y luego ese programa de ADN se entrega a una célula humana para guiar su ejecución de la función deseada, como activar un gen sólo en respuesta a ciertas señales en el entorno de la célula”, dijo el investigador Joshua Leonard de la Universidad Northwestern en Estados Unidos.

El estudio, en el que se diseñaron y probaron decenas de circuitos genéticos, se publica en la revista Science Advances. Al igual que otras tecnologías de biología sintética, una característica clave de este enfoque es que está destinado a ser adoptado fácilmente por otros grupos de bioingeniería.

Hasta la fecha, sigue siendo difícil y requiere mucho tiempo desarrollar programas genéticos cuando se depende de prueba y error. También es un desafío implementar funciones biológicas más allá de las relativamente simples, dijo el equipo.

El equipo de investigación utilizó un "conjunto de herramientas" de partes genéticas inventadas en el laboratorio y las combinó con herramientas computacionales para simular muchos programas genéticos potenciales antes de realizar experimentos.

Descubrieron que se puede construir una amplia variedad de programas genéticos, cada uno de los cuales realiza una función deseada y útil en una célula humana, de modo que cada programa funcione como se predijo. No solo eso, sino que los diseños funcionaron la primera vez, anotaron los investigadores.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en TikTok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!