Tecnología

¿Supernova creó una cavidad esférica de más de 500 años luz de diámetro?

La explosión estelar podría ser la causa de una enorme cavidad en el espacio/Foto: Infobae

La explosión estelar podría ser la causa de una enorme cavidad en el espacio/Foto: Infobae

Expertos han localizado en el espacio exterior una cavidad esférica de más de 500 años luz de diámetro, posiblemente creada por una supernova.

Por Patricia Montalvo

23/09/2021 09:45

Una supernova probablemente ha creado cavidad esférica de más de 500 años luz de diámetro, posicionada entre las constelaciones de Perseo y Tauro, a unos 700 años luz de la Tierra, de acuerdo con los recientes descubrimientos de un grupo de astrónomos del Centro Astrofísico de la Universidad Harvard & Smithsonian.

Ellos están involucrados en el análisis de mapas tridimensionales del universo, y han encontrado que esta región no cuenta con polvo interestelar ni con gases. Por lo tanto, ha surgido la teoría de que este fenómeno podría ser el resultado de la explosión de una estrella gigante, lo que se conoce como supernova.

Probablemente hace 10 millones de años se generó esta explosión de Supernova nunca antes vista, cuando todos los gases fueron expulsados y dejaron tras de sí una especie de burbuja vacía. 

Cavidad esférica misteriosa se pudo originar de explosiones de estrellas

Se ha descubierto una cavidad esférica de más de 500 años luz de diámetro en el espacio/Foto: RT

Otra hipótesis señala que la gran cavidad esférica misteriosa formó su vacío como consecuencia de una serie de explosiones consecutivas de estrellas, de acuerdo con la investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters.

Cabe destacar que esta cavidad localizada en el espacio exterior está rodeada por las nubes moleculares de constelaciones de Perseo y Tauro, que son regiones donde se forman nuevas estrellas.

"Esto es una demostración de que, con la muerte de una estrella, su supernova genera una cadena de eventos que pueden provocar el nacimiento de nuevas estrellas", comentó Shmuel Bialy, líder del estudio.

Crean modelo 3D de la cavidad probablemente originada por supernova

Mapa 3D que ha ayudado a crear teorías sobre lo que generó este gran vacío/Foto: Tekcrispy

Los investigadores han creado un modelo tridimensional de la cavidad esférica la cual han nombrado Capa Per-Tau, y las nubes circundantes, y lo han publicado en la web del Centro Astrofísico. Los expertos encargados de la investigación usaron los datos de Gaia, el observatorio satelital de la Agencia Espacial Europea

Como te hemos dicho en La Verdad Noticias, este se encarga de mapear la Vía Láctea en tres dimensiones con un alto nivel de detalle y precisión desde el 2013.

Por lo tanto, generaron un mapa en 3D de las nubes moleculares que separan a las estrellas con apenas un 1 por ciento de incertidumbre. Este descubrimiento crea nuevas teorías sobre lo que causa una supernova y el origen de las estrellas.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!