Secciones
Spotify solicitará de nuevo ubicación a usuarios para comprobar dónde viven
Tecnología

Spotify solicitará de nuevo ubicación a usuarios para comprobar dónde viven

Spotify volverá a verificar los planes familiares, por lo que los usuarios tendrán que proporcionar sus datos de ubicación para garantizar que viven en el mismo domicilio que la persona que paga el plan de suscripción.

por LaVerdad

Spotify solicitará de nuevo ubicación a usuarios para comprobar dónde viven

Spotify solicitará de nuevo ubicación a usuarios para comprobar dónde viven

Spotify volverá a poner atención a los usuarios que sean parte del Plan Familiar y no residan en el mismo domicilio, característica imprescindible, de acuerdo a los Términos y condiciones de uso, si se desea optar al mismo. Es un movimiento que ya observamos el año pasado de manera temporal en determinados países y que parece que, ahora sí, no se irá más.

En la actualidad el Plan Familiar es uno de los que tiene mayor popularidad entre los usuarios de pago del servicio, debido a que hace posible que seis personas puedan disfrutar de los servicios premium de la plataforma de música en streaming. Esto contempla la escucha sin anuncios y la posibilidad de descargar canciones para poder acceder a ellas sin conexión, dos de las características más populares. La problemática se encuentra realmente en que estos planes no están integrados por familias reales, sino por grupos de amigos o conocidos que se asocian con el objetivo de pagar menos de lo que costaría el plan individual (2,5 euros al mes, si las seis plazas se encuentran ocupadas, frente a los 9,99 €/mes de la cuenta estándar).

TE PUEDE INTERESAR: Apple TV+ será más económico que Claro Video y Netflix en México

La compañía sueca tiene el reto de terminar con estos usuarios que incumplen la norma de una manera parecida a la ya buscada el curso anterior: solicitar información de ubicación mediante el GPS de los dispositivos móviles de los usuarios. Así lo indican en un cambio en los citados Términos, reportados por CNET:

Requisitos y verificación

A. Para poder optar a la Suscripción al Plan Familiar, el titular de la cuenta principal y los titulares de las cuentas subsidiarias deben ser miembros de la misma familia y residir en el mismo domicilio.

B. Tras la activación de una cuenta subsidiaria del Plan Familiar, el usuario tendrá que confirmar su domicilio.

C. Es posible que, de vez en cuando, se pida volver a confirmar el domicilio, con el fin de verificar que se siguen cumpliendo los requisitos para acceder al servicio.

La petición de la ubicación personal de los usuarios, sin embargo, provoca cierto disgusto por parte de los mismos, aunque desde la empresa afirman que esta se usará solamente con el fin descritos. Por ahora, eso sí, no se conoce si será una política que Spotify empiece a desarrollar de forma activa -fue introducida el anterior 19 de agosto- o si consiste únicamente en una actualización de cara al futuro.

La otra parte del debate alrededor de estos nuevos Términos se ubica en el hecho de que uno puede ser parte de una familia real y no vivir bajo el mismo techo que quien está pagando la suscripción. Surge la pregunta, ¿por qué forzar a que todos los usuarios estén en una residencia común? Posiblemente, porque es la única solución que el servicio de streaming ha hallado para verificar que no se trata de familias falsas.

Finalmente, es normal que Spotify desee controlar a quienes abusan del servicio, dado que los planes de pago son la principal fuente de ingresos de la compañía y, por consiguiente, tienen interés que sea el número de cuentas individuales el que incremente en lugar de esas asociadas a un Plan Familiar. Qué tantas cosas está dispuesta a hacer la compañía para garantizar esto es algo que todavía está por verse.

Temas

Comentarios