Secciones
SpaceX lanza Ax-1, la primera misión totalmente privada a la EEI
Tecnología

SpaceX lanza Ax-1, la primera misión totalmente privada a la EEI

Un cohete SpaceX Falcon 9 lanzó Ax-1, la primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional.

por NainGamboa

SpaceX lanza Ax-1, la primera misión totalmente privada a la EEI

SpaceX lanza Ax-1, la primera misión totalmente privada a la EEI

Un cohete SpaceX Falcon 9 lanzó Ax-1, una misión de la compañía Axiom Space con sede en Houston , hoy (8 de abril) a las 11:17 am EDT (1517 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA aquí en la Costa Espacial de Florida. 

Como hemos mencionado en La Verdad Noticias, ninguno de los cuatro miembros de la tripulación del Ax-1 son aviadores espaciales del gobierno. Es la primera misión tripulada totalmente privada que se lanza a la Estación Espacial Internacional (EEI).

"Juntos, comienza un nuevo capítulo", dijo Jon Rackham de Axiom Space durante una transmisión web del lanzamiento hoy. "¡Buena suerte, Ax-1!"

Con el despegue perfecto, la tripulación comenzó oficialmente un viaje de 10 días que incluirá ocho días a bordo de la Estación Espacial Internacional . La cápsula SpaceX Dragon de Ax-1 se acoplará con el laboratorio en órbita alrededor de las 7:45 a. m. EDT (11:45 GMT) mañana (9 de abril).

Ax-1 marcó el quinto vuelo de la primera etapa de este Falcon 9. Y el propulsor también realizó su quinto aterrizaje, descendiendo para un aterrizaje preciso 9,5 minutos después del despegue en el dron de SpaceX A Shortfall of Gravitas, que estaba estacionado en el Océano Atlántico.

"Ha sido más o menos un año y medio de arduo trabajo desde que diseñamos la misión, esencialmente desde cero, haciendo algo que nunca antes se había hecho exactamente de esta manera", Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space, dijo durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento ayer (7 de abril). "Es muy gratificante".

Ax-1 está comandado por el astronauta retirado de la NASA Michael López-Alegría, quien ahora es vicepresidente de desarrollo comercial de Axiom. Se lanzó hoy junto con el piloto de misión Larry Connor y los especialistas de misión Eytan Stibbe y Mark Pathy.  

Connor es un empresario inmobiliario y piloto familiarizado con 16 aviones diferentes; Pathy es el director general y presidente de la empresa canadiense de inversiones sostenibles MARVIK; y Stibbe es socio fundador del fondo de inversión Vital Capital Impact. 

Stibbe también fue piloto de combate de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) y será la segunda persona israelí en llegar al espacio. El primero, Ilan Ramon, fue un astronauta que murió durante la tragedia del transbordador espacial Columbia en 2003. En memoria de Ramon, Stibbe y la familia Ramon cofundaron la fundación sin fines de lucro Ramon Foundation.

SpaceX lanza Ax-1, la primera misión totalmente privada a la EEI
Un cohete SpaceX Falcon 9 lanzó Ax-1, la primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional.

El Comandante López-Alegría no pagó por su lugar a bordo de la misión y ayudará a guiar a los demás tripulantes a lo largo del viaje. Se cree que cada uno de los otros tres compañeros de tripulación gastó aproximadamente 55 millones de dólares en su asiento. 

Aún así, López-Alegría y otros miembros del equipo de la misión han enfatizado que los tres clientes que pagan no son "turistas espaciales".

Al Ax-1 “con demasiada frecuencia se le llama turismo espacial”, dijo López-Alegría a Space.com durante una conversación el año pasado. "Yo diría que no es turismo en absoluto".

"Este es un trabajo real que requiere mucha preparación, y no creo que sea relajante", agregó.  Otros miembros del equipo de la misión se han hecho eco de este sentimiento. 

"La tripulación está muy bien entrenada; han pasado muchos cientos de horas preparándose para este vuelo", dijo la exastronauta de la NASA Peggy Whitson, quien ahora es directora de vuelos espaciales tripulados de Axiom Space, durante un comunicado de prensa previo al vuelo del 1 de abril.

La tripulación tiene una serie de tareas previstas para la misión, como la realización de 25 experimentos científicos diferentes. Entre estos experimentos se encuentra un "auricular cerebral" de la startup israelí Brain.Space que Stibbe lleva consigo. Este experimento tiene como objetivo observar cómo se comporta el cerebro en el espacio y es una de las muchas investigaciones que Stibbe está trayendo en nombre de la Fundación Ramon.

Los experimentos de la tripulación del Ax-1 también estudiarán otros temas, incluido el envejecimiento, las células madre, la salud del corazón y más, compartió ayer Hassmann.

"Esto realmente representa el primer paso, donde un grupo de personas que quieren hacer algo significativo en la órbita terrestre baja que no son miembros de un gobierno pueden aprovechar esta oportunidad", dijo Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space. dijo durante la conferencia de prensa del 1 de abril. 

Ax-1 no es solo el primer lanzamiento tripulado de Axiom, o la primera misión tripulada totalmente privada a la estación espacial. Para Axiom Space, es el primer gran paso hacia la realización de su propia estación espacial comercial en órbita terrestre baja (LEO), que también será la primera de su tipo. 

"La compañía se formó para construir la próxima estación espacial comercial", dijo Hassmann durante la sesión informativa de ayer. Agregó que Ax-1 es una misión precursora de la construcción de esa estación. 

Axiom planea "lanzar ese primer módulo de esa estación espacial comercial a fines de 2024. Se conectará a la ISS y construirá gradualmente esa estación espacial entre ese período de 2024 a 2030 con el objetivo de eventualmente separar y proporcionar el LEO comercial destino de elección una vez que se haya retirado la ISS", dijo Hassman.

"Entonces, esta misión precursora es la primera de varias que conducirán al lanzamiento del módulo en 2024", agregó. 

Ax-1 de SpaceX y Axiom Space puede ser la primera misión tripulada totalmente privada a la ISS, pero no es el primer viaje en órbita exclusivamente civil. Esa distinción es para Inspiration4, una misión de tres días para cuatro personas que SpaceX lanzó en septiembre de 2021.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios