Tecnología

SpaceX crea "nubes noctilucentes" pero ¿qué son?

SpaceX crea "nubes noctilucentes" pero ¿qué son?

Los científicos hablan de “nubes noctilucentes” y de estelas del cohete Falcon 9, las cuales crean unas raras nubes.

Por Yulsi Magaña

14/03/2021 01:27

SpaceX lanzó un cohete Falcon 9 a las 06:01 horas, del 14 de marzo, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. Como se ha dado a conocer en La Verdad Noticias, el cohete puso en órbita 60 satélites Starlink más sin fallar y aterrizó el propulsor por novena vez récord en el Océano Atlántico.

Después del lanzamiento, la estela del cohete permaneció en el cielo de la madrugada. Permaneció durante las horas del "crepúsculo astronómico", que se define como cuando el sol está de 12 a 18 grados por debajo del horizonte, según timeanddate.com.

Durante las horas del crepúsculo, los rayos del sol iluminaban los restos elevados de la estela en lo alto de la atmósfera. Las nubes brillantes que muchos vieron iluminadas se llaman nubes noctilucentes.

El sol ilumina los restos del lanzamiento de SpaceX creando "nubes noctilucentes".

Nubes brillantes por lanzamiento de SpaceX

Son más brillantes que las nubes circundantes porque son significativamente más altas que el resto, cientos de miles de pies de altura. A esta altura en la atmósfera, la estela está formada por diminutos cristales de hielo.

Si bien el sol aún no está sobre el horizonte, los rayos sí lo están. Los rayos del sol están alcanzando su punto máximo alrededor de la curvatura de la tierra (para nosotros) e iluminando los cristales de hielo. A medida que la luz atraviesa el hielo, se dobla y vemos diferentes colores.

Para visualizar cómo se iluminan las nubes, tome una linterna y apunte a una pelota de tenis a unos pocos metros de distancia. Desde nuestra perspectiva, estaríamos sentados cerca de la parte superior de la bola, pero la luz aún no llega a la superficie.

Sin embargo, los rayos iluminan el área sobre nosotros y si pones un objeto allí, lo verás iluminarse, al igual que las nubes están aquí.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.