Tecnología

‘South by South West’ tiene videoconferencia con astronautas en la EEI

‘South by South West’ tiene videoconferencia con astronautas en la EEI

‘South by South West’ tiene videoconferencia con astronautas en la EEI

La audiencia de ‘South by South West’ no tiene límites, incluso se tuvo contacto con dos hombres en el EEI, los astronautas Victor Glover y Kate Rubins.

Por Yulsi Magaña

19/03/2021 04:23

Este año el festival ‘South by South West’ (SXSW) fue totalmente virtual, por lo que los presentadores y panelistas podían unirse a las festividades desde cualquier lugar, esto incluye incluso si se encontraba fuera de la Tierra.

Lo más destacado del festival fue ver una sesión de preguntas y respuestas con los astronautas de la NASA Victor Glover y Kate Rubins, quienes hablaron desde la Estación Espacial Internacional sobre su trabajo en la estación, cómo llegaron al espacio y, por supuesto ... ensalada.

Sí, tanto Glover como Rubin hablaron sobre lo mucho que extrañaron la ensalada y las verduras frescas mientras estaban en el espacio. Hay muchas cosas increíbles sobre pasar tiempo en el espacio, pero no hay mucha comida fresca, viento o el clima en general.

Entrevista con astronautas 

Estar en un ambiente completamente artificial puede ser difícil, así que cuando llegan a casa ambos esperan sentarse con una buena ensalada y prometen que no se quejarán del clima.

Qué hacen en su tiempo de inactividad en la estación espacial fue otra cuestión, y básicamente se reduce a sentarse (o flotar) en la tranquilidad y disfrutar de un descanso. 

Los astronautas reciben informes diarios de noticias, junto con películas e incluso eventos en vivo como el Super Bowl, por lo que tienen mucho para entretenerlos mientras están en órbita.

Sin embargo, la vida en microgravedad es muy diferente, según Rubins y Glover. Y la sensación de poca o ninguna gravedad no es algo para lo que pueda prepararse.

Rubins explicó: "Puede conceptualizarlo, pero no puede sentirlo hasta que esté aquí", y que aprender a moverse y anticipar que las cosas a su alrededor se moverán es una experiencia de aprendizaje.

Astronautas bromean sobre la vida en la microgravedad.

Glover bromeó acerca de lo fácil que es perder cosas en la estación espacial cuando tienes que sujetarlas con velcro intencionalmente o de lo contrario se alejarán flotando. Dio un ejemplo visual del lugar más fácil para perder algo como un iPod: simplemente flotando justo detrás de tu cabeza.

Los astronautas también bromearon diciendo que encontrarán cosas como cucharas alrededor de la estación espacial de otras expediciones. “La estación toma y la estación da”, explicaron.

Pero bueno, los astronautas señalaron para SXSW es genial poder hacer giros flotantes, así que es una compensación. Además, si desea desconectarse un poco, no hay mayor flexibilidad que configurar una respuesta automática "fuera del planeta" en su correo electrónico.

Pero estar en el espacio no solo afecta la forma en que se mueven las cucharas y el iPad, sino que afecta a todo el cuerpo, que es una de las cosas que están estudiando mientras están en órbita.

Volviendo al tema de las ensaladas, el propio Glover es el conejillo de indias en un estudio para ver cómo comer más alimentos ricos en nutrientes beneficiará a su cuerpo en el espacio. Lo que significa que obtiene una comida más agradable y sabrosa que la comida estándar en la estación. La NASA ya verificó sus signos vitales y funciones antes, y lo volverán a verificar cuando regrese a la Tierra.

Las células, los huesos y prácticamente todo funcionan de manera diferente en la microgravedad, que es la base de muchos de los experimentos que tienen lugar en la estación espacial, según Glover y Rubins. Rubins nos recordó que las células son, bueno, bolsas de líquido y, por lo tanto, funcionan de manera diferente cuando no hay gravedad actuando sobre ellas.

Los cristales también crecen de manera diferente en el espacio cuando no tienen que luchar contra la gravedad, y las reglas de flotabilidad, convección e incluso combustión están fuera de la ventana. Esto permite todo tipo de experimentos con cosas como fibra óptica, radiación e incluso cuerpos humanos.

La estación es un "laboratorio increíble" y hay más de 200 experimentos en ejecución. Y muchos de ellos son importantes y beneficiosos para aquellos de nosotros aquí en la tierra, porque pueden brindarnos información vital sobre cosas como la pérdida ósea y la osteoporosis, o cómo funcionan nuestra sangre, nuestras células y nuestro sistema inmunológico, y mucho más.

La charla de Rubins y Glover fue uno de los muchos paneles que la NASA tiene en SXSW, incluida una charla increíble sobre astrobiología y la búsqueda de vida en el universo.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Google News y mantente informado.