Tecnología

Sorprendente explosión magnética en el sol detectada por la NASA

Sorprendente explosión magnética en el sol detectada por la NASA

Según la información de la NASA, este tipo de explosión nunca antes se había visto en el sol

Por La Verdad

19/12/2019 10:10

El SDO u Observatorio de Dinámica solar de la NASA, logró documentar una explosión magnética que no se había detectado previamente en el el astro rey, y es que se logró observar que en la última capa de la atmósfera solar apareció una prominencia, que es una gran cantidad de materia que es expelido por una erupción solar, para después caer de nuevo en la superficie del Sol.

Justo cuando la materia regresaba a la superficie, impactó con un campo magnético, lo cual culminó con una explosión magnética, la cual pudo apreciarse de forma muy distinta a lo que los científicos estuvieran acostumbrados, ya que usualmente detectan el chasquido de la explosión, y se nota como como las líneas magnéticas se realinean, dando pie al fenómeno conocido como reconexión magnética, sin embargo no se había visto antes que el fenómeno fuera provocado por una erupción propia.

Imagen captada por Abhishek Srivastava

 Este suceso ha confirmado una teoría que se dio a conocer hace 10 años aproximadamente, y podría ser de utilidad a la comunidad científica para comprender el comportamiento de la atmósfera solar, lo que permitiría tener más precisión para predecir el clima del espacio, además de dar una nueva perspectiva en experimentos de fusión controlada y plasma de laboratorio.

Por primera vez se ha podido observar un detonante externo de reconexión magnética, explica Abhishek Srivastava, quien es un científico solar del Instituto Indio de Tecnología, también expresó la utilidad de este fenómeno  para poder entender el funcionamiento de otros sistemas, como lo son las magnetosferas planetarias y de la Tierra y otras fuentes de plasma magnetizado, que se pueden llevar a cabo como experimentos a escala en laboratorios donde el plasma tiene un comportamiento difusivo y complicado para controlar.

El plasma se calienta lo suficienta para provocar una nueva reconexión

En ocasiones anteriores ya se había atestiguado en el Sol y en las cercanías terrestres, la reconexión espontánea, que es un tipo de reconexión magnética, sin embargo, nunca se había visto esta nueva variedad, la cual es generada por explosiones, denominada reconexión forzada, aunque se piensa que ya se había teorizado antes.

Para que la reconexión espontánea suceda se requiere de  coincidencias muy específicas, como una ligera capa de gas ionizado o plasma, que principalmente funge como un débil conductor de corriente eléctrica, y de esta forma llegar a la reacción.

Imagen de la prominencia

Mientras que la reconexión forzada, se llega a desarrollar en una mayor diversidad de  lugares, como por ejemplo, en el plasma que muestra menor resistencia para ser conductor eléctrico,pero sólo se logrará si existe alguna erupción o explosión que lo desencadene, porque la erupción comprime el plasma además de los campos magnéticos, provocando que se vuelvan a conectar.

La trama de líneas del campo magnético del Sol no es visible, pero influye en la materia que se encuentra en su entorno, la mezcla de partículas cargadas extremadamente calientes, o bien, plasma, el cual ha sido estudiado detenidamente, particularmente la longitud de onda de luz, que contiene partículas que han sido calentadas entre 1 y 2 millones de grados Kelvin.

La corona solar, ubicada en la zona más alta de la atmósfera solar, fue donde se llevó a cabo el fenómeno de la reconexión forzada, y se documentó a través de un conjunto de imágenes capturadas por más de 60 minutos, en donde era evidente la prominencia en la corona que caía de vuelta a la fotosfera, pero durante la caída chocó con las líneas del campo magnético, lo que provocó una conexión diferente a la usual X.

Esta reconexión espontánea explica la temperatura en la atmósfera solar, aunque de forma un tanto curiosa, la corona cuenta con millones de grados más de calor que las otras capas atmosféricas, algo que ha llevado a los científicos solares a la búsqueda de la causa del calor.

El Sol sigue siendo un misterio para los científicos

Para poder calcular la temperatura del plasma mientras se llevaba a cabo la reconexión y también después del suceso, los científicos analizaron distintas longitudes de onda ultravioleta, y gracias a los resultados pudieron determinar que la prominencia, es mucho más fría que la corona, razón por la cual el plasma se calentó tras la reconexión.

Momento de la explosión electromagnética

Así se llegó a la conclusión de que la corona se calienta localmente por la reconexión forzada, aunque la reconexión espontánea también logra calentar el plasma, no es tan efectivo, ya que no logra elevar la temperatura del plasma tan rápido, ni más alto y mucho menos estable.

Se piensa que aunque en esta ocasión la prominencia fue la que desencadenó este evento, también otro tipo de despliegues energéticos del Sol, como llamaradas o eyecciones de masa coronal, podrían generar una reconexión forzada también. 

TE PUEDE INTERESAR: La NASA descubre una nueva "super Tierra infernal"

Como las erupciones solares modifican el clima espacial, y las descargas de radiación solar pueden dañar los satélites que giran alrededor de la Tierra, podría contribuir a la comprensión de la reconexión forzada y así poder precisar cuándo sería conveniente acelerar las partículas disruptivas cargadas de alta energía en nuestro planeta.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas