Tecnología

Sonda Juno de la NASA captura sonidos de una de las lunas de Júpiter

Sonda Juno de la NASA captura sonidos de una de las lunas de Júpiter.

Sonda Juno de la NASA captura sonidos de una de las lunas de Júpiter.

Los sonidos de una de las lunas de Júpiter han logrado ser capturados por la Sonda Juno de la NASA. Escucha aquí.

Por Eleazar Demesa

18/07/2021 08:51

Júpiter tiene el campo magnético más grande y poderoso de todos los planetas de nuestro Sistema Solar; la fuerza en su origen es unas 20 000 veces más potente que la de la Tierra. Es golpeado por el viento solar, una corriente de partículas cargadas eléctricamente y campos magnéticos que soplan constantemente desde el Sol.

Dependiendo de la fuerza con que sople el viento solar, el campo magnético de Júpiter puede extenderse hacia afuera hasta 3.200 millones de kilómetros (dos millones de millas) hacia el Sol y extenderse a más de 965 millones de kilómetros (más de 600 millones de millas) del Sol, hasta la órbita de Saturno.

Júpiter tiene varias lunas grandes que orbitan dentro de su campo magnético masivo; Ío es la más cercana. Ío está atrapada en un tira y afloja gravitacional entre Júpiter y dos grandes lunas vecinas, lo que genera calor interno que alimenta cientos de erupciones volcánicas en su superficie.

¿Cómo se producen los sonidos de la luna de Júpiter?

Estos volcanes liberan colectivamente una tonelada de material (gases y partículas) por segundo en el espacio cerca de Júpiter. Parte de este material se divide en iones y electrones cargados eléctricamente y es rápidamente capturado por el campo magnético de Júpiter.

A medida que el campo magnético de Júpiter pasa por Ío, los electrones de la luna se aceleran a lo largo del campo magnético hacia los polos del planeta. A lo largo de su camino, estos electrones generan ondas de radio "decámetros" (las llamadas emisiones de radio decamétricas o DAM). El instrumento Juno Waves puede "escuchar" esta emisión de radio que generan los electrones.

¿Cómo identificó la NASA las ubicaciones de las emisiones?

Sonda Juno de la NASA captura sonidos de una de las lunas de Júpiter.

Los investigadores utilizaron los datos de Juno Waves para identificar las ubicaciones precisas dentro del vasto campo magnético de Júpiter donde se originaron estas emisiones de radio.

Estos lugares se encuentran allí donde las condiciones son las adecuadas para generar las ondas de radio; tienen la fuerza del campo magnético correcta y la densidad justa de electrones (ni demasiado ni demasiado poco), según el equipo.

"La emisión de radio probablemente sea constante, pero Juno tiene que estar en el lugar correcto para poder escuchar", dijo Yasmina Martos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y la Universidad de Maryland, College Park.

Las ondas de radio emergen de la fuente a lo largo de las paredes de un cono hueco alineado y controlado por la fuerza y la forma del campo magnético de Júpiter. Juno recibe la señal solo cuando la rotación de Júpiter hace que ese cono pase sobre la nave espacial, de la misma manera que la baliza de un faro brilla brevemente sobre un barco en el mar.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.