Tecnología

Siemens Gamesa España consolida proyectos en energía eólica en Brasil

Siemens Gamesa España consolida proyectos en energía eólica en Brasil

Siemens Gamesa se convierte en el primer fabricante en integrar su última generación de turbinas onshore en Brasil, nuevos proyectos de energía eólica

Por La Verdad

11/05/2020 10:16

Siemens Gamesa ha llevado a cabo la firma de un contrato con AES, una de las más grandes eléctricas del mundo, para el suministro en Brasil de 52 turbinas SG 5.8-170 en el parque eólico Tucano, que tendrá una capacidad de 312 MW. Esta empresa está consolidando nuevos proyectos de energía eólica en Brasil. Hablamos del mayor pedido firmado hasta ahora para la nueva plataforma Siemens Gamesa 5.X y una muestra más del alcance global y versatilidad de su tecnología.

Con esta firma Siemens Gamesa llega a ser el primer fabricante en integrar su última generación de turbinas onshore en Brasil, un mercado que estima contratar 3 GW de capacidad eólica anualmente durante los siguientes diez años como parte de su Plan Maestro de Energía (PDE 2029). Un reporte realizado por Energía Limpia XXI resalta que con un rotor de 170 metros -el más grande disponible en el mercado- y una de las más grandes potencias de la industria onshore, la SG 5.8-170 se califica como el aerogenerador terrestre con la capacidad de generar más energía limpia del mercado, al coste que genera más competencia.

Siemens Gamesa España consolida proyectos en energia eolica en Brasil

Localizado en el estado de Bahía, Tucano va a ser el primer proyecto en Brasil de AES, una empresa con sede en Virginia (Estados Unidos) que se encuentra en 14 países. El comienzo de operación del parque se prevee para 2021.

“En la última década, Siemens Gamesa ha demostrado su sólido compromiso con el mercado brasileño, desplegando su tecnología más avanzada e invirtiendo en la producción local y en la creación de puestos de trabajo. Estamos muy contentos de seguir construyendo esta historia de éxito y de continuar con la expansión de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en todo el mundo”, aseguró el CEO de la unidad Onshore de Siemens Gamesa, Alfonso Faubel.

Buena respuesta en los mercados eólicos

Es importante resaltar que este contrato en Brasil acontece después de los dos acuerdos firmados en tiempo reciente por la firma para el suministro de ambos modelos de la plataforma Siemens Gamesa 5.X, con rotores de 155 y 170 metros, en Suecia, lo que comprueba la gran capacidad de adaptación de este producto a los distintos mercados eólicos.

Siemens Gamesa España consolida proyectos en energia eolica en Brasil

TE PUEDE INTERESAR: Crece innovación en el campo de la energía eólica en México

Siemens Gamesa va a apoyarse de su fuerte cadena de suministro y adaptará su planta situada en Bahía para la producción local de esta nueva generación de aerogeneradores, incrementando la competitividad de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Brasil. Desde su fundación en 2011, la planta ha fabricado más de 1,800 nacelles y en un tiempo reciente se ha ampliado para producir también convertidores. También la empresa se abastece de torres y palas en el mercado brasileño y ha certificado su modelo SG 3.4-132 por el BNDES FINAME, lo que hace posible a sus clientes ingresar a una financiación que genera más competencia.