Tecnología

Se registra lo que parece ser el nacimiento de un planeta, informan astrónomos

Se registra lo que parece ser el nacimiento de un planeta, informan astrónomos

Se registra lo que parece ser el nacimiento de un planeta, informan astrónomos

Astrónomos encontraron una estructura en espiral en otra galaxia que podría indicar el nacimiento de un nuevo planeta 

Por La Verdad

20/05/2020 03:21

Astronomos han podido encontrar dentro del disco de polvo y gas que rodea una de las estrellas de la constelación de Auriga, una estructura espiral que forma una especie de giro que no se había visto antes, lo que podría significar que estamos ante el nacimiento de un nuevo planeta, lo que implica que sería la primera vez que se tiene evidencia de este tipo de sucesos.

Telescopio VLT que observa el nacimiento de un planeta

Gracias a los astrónomos que desde Chile han estado observando el cosmos por medio del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO) se han podido captar señales de lo que podría ser el nacimiento de un cuerpo estelar en los alrededores de la joven estrella AB Aurigae, donde se encuentra un denso disco de polvo y gas.

Este hallazgo ha sido tan impresionante que ya se ha publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, donde abunda en las pistas que permiten ayudar a los científicos a entender mejor este proceso.

Nunca se ha visto el naciemiento de un planeta

Según los datos que tienen los astrónomos, los planetas nacen en discos de polvo que rodean a las estrellas jóvenes conforme el polvo y el gas frío se acumulan, sin embargo no hay información sobre cómo es que se forman los planetas, ya que se han identificado muchos exoplanetas  pero nunca se ha visto cómo se forman.

Es necesario observar y poner atención en los sistemas estelares muy jóvenes para poder entender el proceso de formación y captar el momento exacto en el que se comience a formar.

TE PUEDE INTERESAR: Científicos buscan las galaxias más aptas para albergar vida inteligente

Pero ahora con las nuevas observaciones, se tiene un panorama un poco más claro sobre el proceso de formación, que por medio de una espiral de polvo y gas comienza lo que se cree es este proceso alrededor de AB Aurigae, estrella que está ubicada a 520 años luz del planeta Tierra.