Secciones
Salaam, un videojuego que crea empatía hacia los refugiados
Tecnología

Salaam, un videojuego que crea empatía hacia los refugiados

Salaam, el videojuego  que busca empatía y ayuda real para los refugiados en distintos lugares del mundo 

por LaVerdad

Salaam, un videojuego que crea empatía hacia los refugiados

Salaam, un videojuego que crea empatía hacia los refugiados

Salaam es un videojuego que nos hace personificar un refugiado de guerra en busca de un lugar seguro para sobrevivir, y fue creado por Lual Mayen, quien vivió en carne propia lo que es ser un refugiado, ya que de pequeño tuvo que huír de su natal Bor, a causa de la segunda guerra civil de Sudán.

Lual Mayen, creador de Salaam
Lual Mayen, creador de Salaam

Además de buscar la empatía de los jugadores, Salaam, que en idioma árabe significa ‘paz’, también tiene la función de apoyar a campamentos de refugiados del continente africano, y es que se trata del primer videojuego que aporta ayuda a grupos tan vulnerables como lo son los refugiados.

Lual Mayen explica, “Creé ‘Salaam’ porque los videojuegos son una herramienta muy poderosa para crear empatía y ayudar a la gente a comprender el viaje de un refugiado.” El joven de 24 años aprendió a programar de forma autodidacta con una sola cosa en mente, desarrollar videojuegos; esta elección le llevó a fundar su propia empresa de videojuegos, a la que llamó Junub Games.

Ayuda mientras juegas

La temática de Salaam se centra en una caravana de refugiados que buscan un lugar seguro para establecerse mientras se desplazan por la selva, sin embargo el peligro es inminente y a lo lejos comienzan a sonar disparos que ponen en estado de alerta a todos los integrantes de la caravana y dejando al personaje principal por su cuenta en la huída.

A partir de ése momento, Salaam se jugará como un runner, tipo de juego en el que el personaje principal se desplaza en todo momento con la ayuda del jugador que le permitirá sortear los obstáculos y ataques hasta conseguir su objetivo.

Sin embargo Salaam no sólo se trata de correr y obstáculos, también se debe tener estrategia para poder racionar los alimentos, medicamentos y eventualmente encontrar un refugio para poder sobrevivir, y si requieres alimentos y medicinas, es posible adquirirlos, y es que adicionalmente, los víveres que compres llegarán no solo a tu personaje, también a refugiados reales en en diversos lugares del mundo,los víveres son entregados en diferentes campos de refugiados con la ayuda de varias ONGs con las que Junub Games se ha comprometido.

TE PUEDE INTERESAR: Robot es capaz de detectar si alguien se ahoga en una alberca

Salaam comenzó como un juego simple que ocupaba tan solo 10 MB y sólo podía obtenerse por medio de bluetooth, pero el año pasado Mayen consiguió llegar a los Game Awards con la sorpresa de que su juego sería lanzado en Facebook este mismo año.

Temas

Comentarios