Tecnología

¿Sabías?, los servidores de Microsoft están sumergidos en “agua” y así se ven

¿Sabías?, los servidores de Microsoft están sumergidos en “agua” y así se ven

Pareciera una freidora pero no lo es, se trata de los servidores de Microsoft quienes para soportar los picos de demanda en la nube están bajo “agua”.

Por Yulsi Magaña

07/04/2021 12:25

Quizá no sabías pero al enviar un correo electrónico haces que los servidores de Microsoft se calienten, ahora piensa, no eres el único, por ello los técnicos de la compañía han encontrado una manera para evitar que se sobrecaliente, la solución sumergirlos en agua.

Los servidores de Microsoft literalmente hacen que el "agua hierva" dentro de un tanque de almacenamiento de acero repleto en un centro de datos de la compañía, por lo que pareciera que se trata de una freidora, pero no lo es.

Ahora, si te preguntas si el líquido mismo daña a los servidores, la respuesta es no. La función del agua es alejar el calor de los procesadores informáticos, aunque esta llega a alcanzar hasta los 50 grados celsius, pero permite que los servidores funcionen a plena potencia sin riesgo de fallas por sobrecalentamiento.

Bajo agua de 50 grados, así se encuentran los servidores de Microsoft.

Funcionamiento del tanque y el líquido

Dentro del tanque, el vapor que se eleva desde el fluido en ebullición entra en contacto con un condensador frío en la tapa del tanque, lo que hace que el vapor se convierta en líquido y vuelva a caer sobre los servidores sumergidos, creando un sistema de enfriamiento de circuito cerrado.

Con este proceso, la compañia de Microsoft asegura "mantenerse al día con la demanda de centros de datos más rápidos y potentes".

En cuanto al líquido, es una base de fluorocarbono el cual sirve para eliminar el calor mientras golpea directamente los componentes. Este sistema de enfriamiento reduce los costos, ya que no se necesita energía para mover el líquido alrededor del tanque y tampoco se necesita enfriador para el condensador.

Este tipo de acciones no son nuevas, Microsoft lleva varios años usando este sistema para probar los picos de demanda en la nube y cargas de trabajo intensivas para aplicaciones como el aprendizaje automático.

Aunque este sistema es innovador, la realidad es que todavía la mayoría de los centros de datos están refrigerados por aire, utilizando aire exterior y enfriándolo, dejándolo caer a temperaturas por debajo de los 35 grados Celsius mediante evaporación.

Por lo que Microsoft asegura que estas pruebas puedan ser usadas más ampliamente en el futuro.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en TikTok y mantente informado.