Secciones
¡SORPRENDENTE! La NASA fue hackeada con una Raspberry Pi
Tecnología

¡SORPRENDENTE! La NASA fue hackeada con una Raspberry Pi

Fueron sustraídos aproximadamente 500 MB de información clasificada, tardaron más de 10 meses en darse cuenta

por LaVerdad

¡SORPRENDENTE! La NASA fue hackeada con una Raspberry Pi

¡SORPRENDENTE! La NASA fue hackeada con una Raspberry Pi

Increíblemente una de las instituciones gubernamentales más importantes de Estados Unidos como es la NASA, fue hackeada con una computadora de ultra bajo costo, uno de los sistemas informáticos más sencillos, una Raspberry Pi.

Sorprende el poder actual de la tecnología más simple
Sorprende el poder actual de la tecnología más simple

La Raspberry Pi es una muy conocida microcomputadora compuesta sólo por una placa y conectores, el sistema operativo está basado en Linux con interfaz gráfica el cual se instala en una tarjeta SD o microSD ya que no cuenta con disco duro ni medio interno de almacenamiento, y es posible conectarla a un sin fin de medios de salida, como monitores o televisiones de alta definición, teclado y ratón, y con eso tendríamos capacidad de navegar por la red.

Una de las partes más sorprendentes de esta situación es que un equipo tan básico como lo es la Raspberry Pi haya tenido la posibilidad de quebrantar la seguridad de la NASA, que invierte millones de USD en ciberseguridad, lo que nos deja muy claro el poder que tiene la tecnología actual.

Raspberry Pi 3
Raspberry Pi 3

El hackeo fue hecho desde una Raspberry Pi

Fue en Abril del 2018 que lograron detectar al atacante, quien logró sustraer archivos de gran importancia dentro de las misiones de la NASA, y darse cuenta que la seguridad había sido burla les llevó cerca de 10 meses. 23 archivos fueron los robados, entre los que se encontraba información militar restringida e información relativa a la tecnología usada en la misión del Curiosity en el plantea rojo.

Según el reporte de la NASA, varios dispositivos se integraron a la red interna sin permiso, y para su fortuna, estos dispositivos no generaron ningún ataque, por lo que no se clasificaron como ‘amenaza avanzada persistente’, o bien , que representaran algún tipo de peligro para la NASA.

Conectividad de la RaspBerry Pi
Conectividad de la RaspBerry Pi

El intruso robó 500 MB de información

A causa de esta situación, la NASA tuvo que desactivar secciones de su sistema con la finalidad de evitar que el intruso cibernético pudiera tener acceso a información más sensible o incluso a los vehículos espaciales que se encuentran en activo, lo cual representa una potencial amenaza para la operación espacial.

Ahora, la problemática radica en el ineficiente sistema de seguridad que tiene la NASA a pesar de invertir tanto en ella, la mención de la Raspberry Pi no es otra cosa que una anécdota, porque definitivamente no será la última intrusión que suceda, pero ¿Qué va a pasar cuando sea un ataque realmente?

El Laboratorio de propulsión Jet de la NASA
El Laboratorio de propulsión Jet de la NASA

TE PUEDE INTERESAR: Android se integra a la perfección con Windows 10, mira todo lo que puedes hacer

Cabe mencionar que a pesar de saber que hubo una intrusión en la NASA, los datos que fueron sustraídos, inclusive que el dispositivo que fue utilizado resultó ser una Raspberry Pi, quien perpetró la acción no fue detenido.

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios