Tecnología

SHEIN: ¿Cómo creció el ÉXITO de la plataforma?

SHEIN: ¿Cómo creció el ÉXITO de la plataforma?

Así fue como SHEIN logro convertirse en la plataforma más exitosa de todas y muy por encima de la muy conocida tienda Zara.

Por G. Medina

20/02/2021 01:39

En julio de 2020, Google y la firma de relaciones públicas WPP publicaron su lista BrandZ, identificando a los 50 principales creadores de marcas chinas SHEIN entre una de ellas que se estaban globalizando. 

La lista incluía una gran cantidad de nombres conocidos, como los gigantes tecnológicos Huawei y Xiaomi, con sus extensas operaciones en el extranjero, así como empresas estatales más antiguas como el Banco de China. Intercalado entre Oppo y DJI en esta lista, en el puesto 13, estaba un nombre menos reconocido: una empresa llamada SHEIN.

SHEIN sigue creciendo muy por encima de Zara y otras tiendas en línea.

¿Qué es SHEIN? ¿Y por qué estaba en esta lista?

Esto es un misterio para muchas personas incluso en China. En comparación con la mayoría de las empresas que tuvieron éxito en casa antes de dirigirse al extranjero, SHEIN satisfizo los gustos de los clientes en el extranjero, lo que la hace relativamente desconocida en China, el mercado de consumo más grande del mundo.

SHEIN es un minorista de moda en línea que se especializa en moda rápida y barata. A partir de 2020, la red de distribución de SHEIN cubre más de 220 países y territorios en todo el mundo. 

Con COVID-19 atrapando a muchos en casa, las compras en línea han sido una fuente de terapia y entretenimiento. Las ventas de SHEIN se dispararon. En el primer semestre de 2020, sus ingresos por ventas superaron los 40 mil millones de RMB (6,1 mil millones de dólares), casi a la par con Uniqlo, y ya tres veces más que Levi's y el doble que Victoria's Secret. 

Esto contrasta con los gigantes del comercio minorista de moda como Zara que cierra tiendas en todo el mundo y Forever 21 se declara en quiebra. En este contexto, SHEIN ha ido un paso más allá con los rumores de que la empresa puja por hacerse con la propiedad de TopShop.

Maestría en marketing = Éxito de SHEIN

Hubo 17,5 millones de descargas de aplicaciones de compras a nivel mundial en mayo de 2020, superando el pico anterior de 12 millones en mayo de 2019, según datos compilados por Sensor Tower. 

La moda necesita el comercio electrónico y varios grandes actores de la industria de la moda están intentando crear sus propias plataformas de compras en línea. Pero SHEIN empezó temprano. 

Según informó La Verdad Noticias anteriormente la compañía originalmente tenía aspiraciones de convertirse en LightInTheBox.com, una de las primeras plataformas de comercio electrónico transfronterizas con sede en China.

SHEIN muy por encima de las tiendas más comerciales y conocidas.

Hace siete años, alrededor del 40% de su tráfico provenía de resultados de búsqueda, con clics pagados que ascienden hasta el 73% de sus visitas. Ahora, sin embargo, el tráfico de SHEIN procedente de búsquedas orgánicas está muy por encima del de sus competidores.

Las desviaciones de los motores de búsqueda son adictivas. Invertir en publicidad aquí puede resultar en un aumento de las ventas de inmediato, lo que le da una ventaja a una nueva tienda web. 

Pero a medida que aumenta el tamaño de la empresa, los precios de los anuncios también aumentan, lo que hace que sea más caro mantener el tráfico entrante.

Cuando SHEIN decidió ingresar al mercado de la moda femenina, la compañía diseñó una ruta poco convencional para sí misma. Instagram acababa de ser adquirido por Facebook, y el símbolo de cotización de Twitter estaba a punto de aparecer en la Bolsa de Nueva York.

El marketing en redes sociales aún no se había iniciado, pero hubo rastros tempranos de clientes que influían en sus propias redes de amigos. Seguía siendo un gasto menor comisionar a personas influyentes que podían recomendar artículos a sus seguidores.

Hasta el 30% del tráfico de SHEIN provenía de plataformas de redes sociales de moda como Tumblr, Rstyle y Lookbook, en comparación con el 15% de LightInTheBox. Esta forma de colocación de productos hizo que los productos fueran pegajosos y fortaleció el recuerdo de la marca, lo que finalmente aumentó la conciencia del consumidor sobre SHEIN.

SHEIN mantiene asiduamente sus perfiles en las redes sociales. Publicó una media de 6,7 publicaciones diarias en Facebook, según datos de OneSight, superando la frecuencia de algunos medios de comunicación.

Con la asistencia de los servicios de tráfico de pago, el número medio de impresiones de SHEIN por cada publicación superó las 7.000 con más de 100 reposiciones. En 2020, alcanzó los 20 millones de seguidores en Facebook, una marca mucho más alta que los rivales del comercio electrónico transfronterizo de China. 

SHEIN también examinó las oportunidades en YouTube. En 2019, la compañía se asoció con Madelaine Petsch, quien protagoniza la serie dramática Riverdale, convirtiéndola en el rostro de su Colección Otoño 2019.

SHEIN tuvo de imagen a conocida actriz Madelaine Petsch.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en TikTok para mantenerte informado

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!