Tecnología

Rusia realiza con éxito las pruebas de su bomba de 15 cabezas

Rusia realiza con éxito las pruebas de su nueva bomba

La bomba de 15 cabezas planeadora PBK-500U Drel será pronto incorporada a las Fuerzas Armadas de Rusia.

Por Alejandro Lara

11/05/2021 09:01

Las Fuerzas Armadas de Rusia incorporarán las primeras unidades de la potente bomba de 15 cabezas PBK-500U Drel, la cual es invisible para los radares e incorpora quince submuniciones autoguiadas. Según RT en Español.

Las pruebas realizadas "han confirmado la eficacia de combate" de esta arma y las adquisiciones de la misma por el Estado están programadas para el año en curso y para 2022-2023, dijo el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, en una entrevista con Interfax.

El desarrollo de esta bomba planeadora comenzó en la última década del siglo XX, sin embargo, las pruebas solo se llevaron a cabo a partir de 2016. Por ello en La Verdad Noticias te traemos más información al respecto. 

¿En qué consiste la bomba de 15 cabezas?

Rusia intregrará esta bomba en su arsenal.

La última fase de las pruebas coincidió con las primeras de su análoga estadounidense, la bomba planeadora GBU-39/B de pequeño diámetro, en el marco del programa 'Golden Horde' del laboratorio de investigación de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El arma rusa aprovecha las ventajas del sistema de posicionamiento global GLONASS, la navegación por satélite del país, y también un sistema de guiado inercial, así como los sensores infrarrojos y de radar. 

Su acelerador a chorro le proporciona un alcance de hasta 30 kilómetros, en función de la altura del lanzamiento (de entre 100 y 14.000 metros). El portador principal de Drel será el cazabombardero de quinta generación Sukhoi Su-57.

Al igual que China, EE.UU., Israel, la India y Pakistán, Rusia no se encuentra entre los países firmantes de la Convención sobre las bombas con submuniciones, que pretende prohibir a escala internacional el uso de estas armas, conocidas como bombas de racimo.

Las pruebas de esta super bomba de 15 cabezas son parte de los entrenamientos de los aviones antisubmarinos Il-38 e Il-38N de la Flota del Pacífico de Rusia, la cual practicó acciones de búsqueda, detección y hundimiento de submarinos hace unos días.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.