Tecnología

Rover Zhurong de China ha completado su primera expedición en Marte

La misión principal de esta máquina china ha concluido por el momento/Foto: CNN

La misión principal de esta máquina china ha concluido por el momento/Foto: CNN

El Rover Zhurong controlado por China ha concretado la primera expedición a Marte después de tres meses.

Por Patricia Montalvo

21/08/2021 09:19

Rover Zhurong de China ha finalizado su primera expedición de tres meses a Marte, pero está listo para continuar explorando el Planeta Rojo, ya que continuará recorriendo un potencial fondo oceánico antiguo en el Planeta.

Zhurong completó su misión de 90 soles en Utopia Planitia de Marte el 15 de agosto, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). Cabe destacar que un sol, o día de Marte, dura aproximadamente 24 horas y 40 minutos. Por lo tanto, 90 soles son aproximadamente 92 días terrestres.

Como te informamos en La Verdad Noticias, China reveló nuevas imágenes y videos de Marte gracias a su rover, que desde su aterrizaje el pasado 14 de mayo, se ha tomado selfies con su plataforma de aterrizaje y ha recorrido 889 metros (2,917 pies) a través de la superficie, visitando su propio equipo de aterrizaje desechado y analizando diferentes rocas, dunas y otras características a medida que avanzaba.

Rover Zhurong seguirá explorando Marte

Esta es una de las imágenes que ha compartido el rover/Foto: Twitter

Aunque el rover Zhurong de China ya concluyó su misión principal. va a seguir explorando el lugar, de hecho actualmente se cree que está debajo de la costa de un antiguo océano en el sur de Utopía Planitia.

CNSA dice que los seis instrumentos científicos de Zhurong están funcionando bien y que el rover, con la ayuda del orbitador Tianwen 1 que actúa como relé, ha enviado 10 gigabytes de datos científicos sin procesar.

Esa información podría ayudar a los científicos a comprender mejor Marte y su historia, dijo Liu Jianjun, diseñador jefe del sistema de aplicación terrestre Tianwen 1 en una entrevista con el medio CCTV.

“Con suerte, al proporcionar estos datos a nuestros científicos, podemos obtener una comprensión más profunda de la geología de Marte e incluso ver si podemos encontrar evidencia de la existencia de un océano antiguo en Utopia Planitia”, mencionó Liu.

Rover Zhurong seguirá operando de manera autónoma

Por unos meses, el rover tendrá que seguir funcionando de manera autónoma/Foto: Hipertextual

El Rover Zhurong tendrá que seguir operando de manera autónoma, ya que a pesar de que el orbitador Tianwen 1 ha estado pasando sobre la posición de Zhurong una vez al día para transmitir datos a casa, ambas naves entrarán en modo seguro desde mediados de septiembre hasta finales de octubre debido a una conjunción solar que impide las comunicaciones entre la Tierra y Marte.

Con Marte en el lado más alejado del sol de la Tierra, la vista del planeta rojo estará oscurecida por el sol. Las partículas cargadas emitidas por la estrella interfieren con las comunicaciones de radio entre los planetas, por lo que Zhurong deberá operar por sí mismo y con una capacidad limitada por razones de seguridad.

Los rovers Curiosity y Perseverance de la NASA también operarán por su cuenta entre el 2 y el 14 de octubre por la misma razón. Recordemos que Tianwen 1 se lanzó en julio de 2020 y es la primera misión interplanetaria independiente de China. En el caso del rover Zhurong tuvo su aterrizaje exitoso en mayo de este año.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!