Tecnología

Rover Curiosity de la NASA detectó posibles sales orgánicas en Marte

Rover Curiosity de la NASA detectó posibles sales orgánicas en Marte

Rover Curiosity de la NASA detectó posibles sales orgánicas en Marte

Hallazgo que apoyaría la teoría de que podría haber vida microbiana. De confirmarse esto, tendría implicaciones sobre la habitabilidad del planeta en el pasado.

Por Adrian Cisneros Rodriguez

21/05/2021 01:45

Un equipo de la NASA ha descubierto que es probable que haya sales orgánicas en Marte. Como fragmentos de cerámica antigua, estas sales son los restos químicos de compuestos orgánicos, como los detectados previamente por el rover Curiosity de la NASA.

Los compuestos orgánicos y las sales de Marte podrían haberse formado por procesos geológicos o ser restos de una antigua vida microbiana. Además de agregar más evidencia a la idea de que alguna vez hubo materia orgánica en Marte, la detección directa de sales orgánicas también respaldaría la habitabilidad marciana moderna, dado que, en la Tierra, algunos organismos pueden usar sales orgánicas, como oxalatos y acetatos, para obtener energía.

¿Sales orgánicas en Marte?

Pero identificarlos directamente en Marte es difícil de hacer con instrumentos como SAM, que calienta el suelo y las rocas marcianas para liberar gases que revelan la composición de estas muestras. El desafío es que el calentamiento de las sales orgánicas produce solo gases simples que podrían ser liberados por otros ingredientes en el suelo marciano.

Hace décadas, los científicos predijeron que los compuestos orgánicos en Marte podrían descomponerse en sales . Estas sales, argumentaron, tendrían más probabilidades de persistir en la superficie marciana que las moléculas grandes y complejas, como las que están asociadas con el funcionamiento de los seres vivos.

Si hubiera sales orgánicas presentes en las muestras marcianas, Lewis y su equipo querían descubrir cómo el calentamiento en el horno SAM podría afectar los tipos de gases que liberarían. SAM funciona calentando muestras a más de 1.800 grados Fahrenheit (1.000 grados Celsius).

De hecho, los investigadores encontraron que los percloratos interferían con sus experimentos y señalaron cómo. Pero también encontraron que los resultados que recolectaron de muestras que contenían perclorato coincidían mejor con los datos de SAM que cuando no había percloratos, lo que refuerza la probabilidad de que haya sales orgánicas en Marte.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también