Tecnología

Rover Curiosity de la NASA descubre evidencia de vida pasada en Marte

Rover Curiosity de la NASA descubre evidencia de vida pasada en Marte.

Rover Curiosity de la NASA descubre evidencia de vida pasada en Marte.

Evidencia de vida antigua en Marte ha sido hallada por el Rover Curiosity, según un nuevo estudio de la NASA.

Por Eleazar Demesa

18/07/2021 08:16

El rover Curiosity de la NASA hizo el sorprendente descubrimiento mientras investigaba rocas sedimentarias ricas en arcilla alrededor de su lugar de aterrizaje en el cráter Gale, un antiguo lago que se formó cuando un asteroide golpeó a Marte hace aproximadamente 3.600 millones de años.

La arcilla es una buena señal hacia la evidencia de vida porque generalmente se crea cuando los minerales rocosos desaparecen y se pudren después del contacto con el agua, un ingrediente clave para la vida. También es un material excelente para almacenar fósiles microbianos.

Pero cuando Curiosity de la NASA tomó dos muestras de lutita antigua, una roca sedimentaria que contiene arcilla, de parches del lecho seco del lago, que datan de la misma época y lugar (hace 3.500 millones de años y solo 400 m de distancia), los investigadores encontraron que un parche contenía sólo la mitad de la cantidad esperada de minerales arcillosos.

¿Qué cree la NASA del descubrimiento en Marte?

Rover Curiosity de la NASA descubre evidencia de vida pasada en Marte.

El equipo de la NASA cree que el culpable detrás de este acto de desaparición geológica es la salmuera: agua súper salada que se filtró en las capas de arcilla ricas en minerales y las desestabilizó, eliminándolas y limpiando parches del registro geológico, y posiblemente incluso biológico.

"Solíamos pensar que una vez que estas capas de minerales arcillosos se formaron en el fondo del lago en el cráter Gale, se quedaron así, preservando el momento en el tiempo en que se formaron durante miles de millones de años", dijo el autor principal del estudio, Tom Bristow, investigador del Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California.

¿Cómo hizo su análisis el Rover Curiosity en Marte?

Rover Curiosity de la NASA descubre evidencia de vida pasada en Marte.

El rover completó su análisis perforando las capas de la roca marciana antes de usar su instrumento de química y mineralogía, conocido como CheMin, para investigar las muestras.

La misión del rover Curiosity a Marte comenzó hace nueve años, pero el rover ha continuado estudiando el Planeta Rojo mucho más allá de su línea de tiempo inicial de la misión de dos años, para establecer la habitabilidad histórica de Marte de por vida.

La Verdad Noticias informa que, ahora está trabajando en colaboración con el nuevo rover Perseverance Mars, que aterrizó en febrero de 2021 y tiene la tarea de recolectar muestras de roca y suelode Marte para un posible regreso a la Tierra.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.