Tecnología

Rover Curiosity de la NASA capta extrañas y coloridas nubes en Marte

Rover Curiosity de la NASA capta extrañas y coloridas nubes en Marte

Rover Curiosity de la NASA capta extrañas y coloridas nubes en Marte

El rover Curiosity de la NASA capturó extrañas nubes en Marte justo después de la puesta de sol. 

Por Paloma Franco

29/05/2021 02:38

El equipo científico está estudiando las nubes que el rover Curiosity de la NASA capturó en Marte. Los días nublados son raros en la atmósfera fina y seca del Planeta Rojo, por lo que los expertos analizan la imagen hecha partir de las fotografías tomadas por Curiosity.

La imagen es una combinación de 21 fotografías individuales que el rover tomó recientemente para estudiar un extraño tipo de nube tenue sobre su hogar en el cráter Gale. Los científicos se dieron cuenta hace dos años terrestres de que el tipo de nube se estaba formando antes en el año marciano de lo que esperaban. 

Así que este año marciano, el rover Curiosity estaba atento a las primeras nubes y no se decepcionó. De hecho, las nubes aparecieron a partir de finales de enero, cuando el observador robótico del cielo comenzó a documentar las tenues nubes.

“Siempre me maravillo de los colores que aparecen: rojos, verdes, azules y púrpuras", dijo Mark Lemmon, científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Colorado, en un comunicado emitido por la NASAy al cual tuvo acceso La Verdad Noticias.

Nubes en Marte

El rover de la NASA capturó extrañas nubes.

Curiosamente, estas nubes aparecen más altas en la atmósfera del Planeta Rojo que las nubes que los científicos suelen ver, según la NASA. Por lo general, si una nube pasa sobre Curiosity, las estructuras están llenas de agua helada y flotan a unos 60 kilómetros sobre la superficie marciana.

Las nubes en las nuevas fotos de Curiosity están más altas en la atmósfera, aunque la NASA no especificó su altitud. La distinción puede reflejar una composición diferente, nubes de dióxido de carbono congelado o hielo seco, según la agencia, aunque los científicos aún no confían en esa explicación.

¿Cómo son las nubes que capturó Curiosity?

Las nubes son más bonitas justo después de la puesta del sol, cuando la última luz hace brillar los cristales de hielo, razón por la cual los científicos las llaman noctilucentes o que brillan por la noche, indica la agencia.

Algunas de estas nubes incluso parecen un poco iridiscentes cuando las partículas de las nubes son de tamaños muy similares, dijo Lemmon, lo que suele ocurrir cuando las nubes se acaban de formar y han crecido a la misma velocidad.

El rover Curiosity Mars de la NASA capturó estas nubes justo después de la puesta del sol el 19 de marzo de 2021, el día 3063o de Marte, o sol, de la misión del rover. La imagen que se compone de 21 fotografías individuales sorprendió a los científicos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.