Tecnología

Rocas lunares obtenidas por Chang'e-5 de China demostrarían actividad volcánica

La misión de China recolectó las rocas y tardó casi un año en sacar sus primeros resultados/Foto: Código Espagueti

La misión de China recolectó las rocas y tardó casi un año en sacar sus primeros resultados/Foto: Código Espagueti

La misión china Chang'e-5 consiguió recolectar diversas rocas lunares que han mostrado que la Luna tuvo actividad volcánica durante mucho tiempo.

Por Patricia Montalvo

20/10/2021 02:31

Las rocas lunares que fueron obtenidas por la misión china Chang'e-5 en diciembre de 2020 sugiere que el material está compuesto por un nuevo tipo de basalto, diferente al que había sido recolectado en la década de 1970 por las misiones Apolo de EE.UU. y Luna de la URSS. Los resultados del análisis demostrarían que la actividad volcánica en el satélite natural se mantuvo más tiempo del que se pensaba.

"Estas muestras abrirán una ventana que hará época para el estudio de la ciencia lunar", afirmó Li Chunlai, líder del estudio, realizado en los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias y publicado en la revista Nature.

Chang'e-5 regresó a la Tierra con rocas lunares desde hace casi un año, como mencionamos en La Verdad Noticias. Pero hasta ahora han surgido los primeros hallazgos después de que los investigadores evaluaran 50 fragmentos de rocas ricas en uranio, con un tamaño de entre 10 y 500 micrones, descubriendo en ellas características desconocidas hasta el momento.

Rocas lunares revelan grandes detalles sobre la Luna

Las investigaciones demostrarían que la Luna tuvo actividad volcánica durante más tiempo del que se había pensado/Foto: Asia Newsday

A diferencia del basalto presente en la Tierra, rico en hierro y en magnesio, el recogido en la Luna tiene bajo nivel en magnesio y es alto en óxido de hierro

El análisis permitió fijar la antigüedad del material en 2,030 millones de años, 1,000 millones menos que las muestras obtenidas por la misión Apolo, mientras que los meteoritos lunares más jóvenes conocidos tienen entre 2,900 y 2,800 millones de años de antigüedad. 

Por lo tanto, la datación de las rocas lunares obtenidas por Chang'e-5 refutaría la tesis de que la actividad volcánica de la Luna se detuvo hace unos 3,000 millones de años y que desde entonces estaba "geológicamente muerta", comentó Li Xianhua, otro de los investigadores que participó del trabajo.

Aún no se sabe cómo logró tener tanto tiempo actividad volcánica la Luna

Los volcanes de la Luna se mantuvieron activos por más tiempo/Foto: Twitter

El nuevo estudio sobre el 1.7 kilogramos de las rocas de la Luna "evidencia que aún tenía dinámica interna y aún había actividad geológica hace unos 2.000 millones de años". Por lo que  Li Xianhua menciona que "deberíamos reconsiderar y reinterpretar la evolución térmica de la Luna. Esto es muy significativo".

No obstante, las rocas lunares aún no han explicado cómo el satélite natural logró tener actividad volcánica por tanto tiempo: "¿Cómo sostuvo la Luna la actividad volcánica durante tanto tiempo? La Luna es naturalmente pequeña y debería dispersar el calor rápidamente, o eso es lo que se piensa", declaró.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!