Secciones
Robot se convierte en el peor enemigo de los mosquitos
Tecnología

Robot se convierte en el peor enemigo de los mosquitos

Un robot de la empresa Verily a iniciado la batalla contra el mosquito 

transmisor del Zika, la chikungunya, fiebre amarilla y dengue

por La Verdad

Robot se convierte en el peor enemigo de los mosquitos

Robot se convierte en el peor enemigo de los mosquitos

Verily es una empresa que a través su división de Ciencias Biológicas creó un robot para iniciar la batalla contra el mosquito Aedes aegyptis; esta misión tiene el emprendimiento de combatir al transmisor de las Enfermedades del Zika, la chikungunya, la fiebre amarilla y el dengue. 

Según científicos este  robot, producirá un millón de mosquitos infértiles por semana; este innovador robot se sirve de algoritmos de máquinas personalizadas y software, esta tecnología tiene como objetivo controlar la evolución de la cantidad de mosquitos a reproducirse.

El plan de ataque proyectado por Debug, matriz del experimento considerado uno de los más grandes a realizarse en Estados Unidos, es que este robot libere 20 millones de mosquitos machos infértiles, desarrollados en sus laboratorios en un lapso de tiempo de alrededor de 20 semanas que es el tiempo determinado para que crezcan y se desarrollen estos insectos modificados por el robot.

Mosco transmisor del dengue

Los mosquitos son criados por este robot de modo que se infecten con la bacteria Wolbachia. Ésta los deja infértiles y está comprobado que la bacteria es inocua en las personas, y no se transmite por picadura, razones que la hacen más segura.

Los primeros resultados

Según un reporte publicado por el sitio estadounidense Bloomberg, la empresa Verily creadora del robot logró eliminar un número importante de los mosquitos que causan el dengue en tres sitios de prueba en el Valle Central de California.

La información señala que entre abril y octubre de 2018 Verily liberó por día, en tres vecindarios de California, a alrededor de 80 mil mosquitos machos Aedes Aegypti criados en laboratorio por el robot e infectados intencionalmente de la bacteria Wolbachia.

Posteriormente, estos insectos se aparearon con hembras portadoras de enfermedades cuyas nuevas crías jamás eclosionaron, reduciendo la población de mosquitos portadores de enfermedad.

Los mosquitos son criados por este robot
 

“Los machos infectados con Wolbachia suprimieron con éxito más del 93% de la población de mosquitos hembras en los sitios de prueba de campo”, divulgó el citado medio de comunicación de los Estados Unidos. Destacó que esto es relevante ya que solo los mosquitos hembras son los que pican y, por lo tanto, transmiten enfermedades.

Aunque por varios años se han realizado pruebas con resultados similares, uno de los aspectos más relevantes de este ejercicio es que las tecnologías aplicadas en un robot para la crianza y proceso de liberación de los mosquitos cultivados en laboratorio, se piensa, podrían facilitar su implementación a nivel internacional. 

Concretamente, entre otras innovaciones, se desarrolló un software capaz de determinar exactamente dónde liberar los mosquitos criados por el robot.

Verily, al ser una unidad de investigación dedicada a ciencias de la vida, actualmente también se encuentra investigando al coronavirus Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Desarrollan innovador Robot capaz de cambiar su forma y moverse por sí mismo

El mosquito de la especie Aedes aegyptis ocasiona con su picadura las mencionadas enfermedades en un amplio abanico de zonas geográficas y se considera por ejemplo que el zika causa más de un millón de muertes al año. 

Temas

Comentarios