Secciones
Robot es capaz de detectar si alguien se ahoga en una alberca
Tecnología

Robot es capaz de detectar si alguien se ahoga en una alberca

Una empresa israelí de IA ha desarrollado un curioso robot que puede alertar a salvavidas en caso de ahogamiento en alberca

por LaVerdad

Robot es capaz de detectar si alguien se ahoga en una alberca

Robot es capaz de detectar si alguien se ahoga en una alberca

Coral Detection Systems, una startup de IA con sede en Israel, está en el negocio de salvar vidas. Manta 3000 es un ingenioso sistema de cámara autónoma en forma de raya que monitorea las albercas en busca de víctimas ahogadas.

Manta 3000
Manta 3000

El ahogamiento es la tercera causa de muerte por lesiones no intencionales, con más de 320 mil muertes anuales en todo el mundo, mientras que sólo en los Estados Unidos, casi 400 personas mueren en albercas anualmente; Coral cree que su dispositivo puede cambiar las situciones y hacer que ese número tenga tendencia en la otra dirección por primera vez en décadas.

El Manta 3000 es esencialmente, un monitor de alberca completamente autosuficiente, ya que una vez instalado, examina un área de 10 metros por 10 metros con una cámara subacuática conectada a un sistema de visión por computadora, el cual se alimenta por IA.

Manta 3000, el guardian

La IA se da cuenta cuando una persona ingresa al grupo y los etiqueta para que puedan reconocerlos más tarde, cuando las personas entran y salen de la alberca, el Manta 3000 toma nota y utiliza el aprendizaje automático para recordar sus caras, ya que si una persona se hunde bajo el agua y su cabeza permanece debajo de la superficie durante más de 15 segundos, el Manta 3000 emite una alerta, en caso de que la situación continúe, emite alarmas crecientes.

Esto les brinda a los padres, salvavidas o transeúntes la oportunidad de intervenir y salvar a la víctima lo más rápido posible, porque el ahogamiento ocurre rápido, sin embargo las víctimas que reciben tratamiento rápidamente tienen una mayor probabilidad de supervivencia y se evitan lesiones permanentes como el daño cerebral.

Además de la instalación inicial y cualquier mantenimiento de rutina que requiera el Manta, no necesita participación humana; siempre está encendido y utiliza energía solar para funcionar, pero también puede funcionar con una batería de respaldo, por lo que no se  tiene que encender, comenzar a grabar o configurarlo cada vez que se ponga en uso en cualquier alberca, simplemente funciona.

TE PUEDE INTERESAR: Apple evade al coronavirus y promete que iPad, Macbook y Watch estarán a tiempo

Si bien este no es el primer sistema impulsado por IA diseñado para hacer que las albercas sean más seguras, se encuentra entre las más asequibles. Anteriormente estaba disponible para uso doméstico, pero ahora Manta 3000 se está probando en instalaciones de YMCA en el área del Gran Valle de Pensilvania en los Estados Unidos.

Temas

Comentarios