Tecnología

Resuelto misterio de estrella Betelgeuse con ayuda de investigador de la UNAM

Resuelto misterio de estrella Betelgeuse con ayuda de investigador mexicano

Un investigador de la UNAM desarrolló un software que ayudó a determinar las causas detrás del súbito oscurecimiento de Betelgeuse.

Por Erick Peraza

17/06/2021 10:00

Joel Sánchez Bermúdez es un investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participó en el más reciente esfuerzo internacional de investigadores por resolver el misterio detrás de la pérdida de brillo de la estrella Betelgeuse.

La incógnita comenzó en diciembre de 2019 cuando el astro fue percibido por telescopios de todo el mundo con un 70 por ciento menos de brillo regresando a su estado normal en abril de este año.

Dicha interrogante movilizó un equipo internacional conformado por expertos liderados por Miguel Montarguès del Observatorio de París quienes lograron determinar que el astro se oscureció debido a una burbuja de gas que al enfriarse formó una pantalla de polvo que cubrió el hemisferio sur de Betelgeuse.

La aportación de la UNAM al misterio de Betelgeuse

Joel Sánchez Bermúdez es el investigador mexicano que colaboró con el equipo internacional de investigadores.

El investigador Joel Sánchez Bermúdez del Instituto de Astronomía de la UNAM aportó a la resolución del misterio del oscurecimiento de la estrella Betelgeuse desarrollando un software especializado para analizar la información del sistema ‘Sparse Aperture Masking’ utilizado por el equipo internacional.

Gracias a este software, el cual es uno de los únicos en el mundo capaz de hacerlo, los investigadores pudieron analizar las observaciones de manera sencilla logrando resolver el misterio detrás de la súbita pérdida de brillo de Betelgeuse.

Betelgeuse: ¿estrella a punto de explotar?

Los investigadores aún no han podido determinar el tiempo en el que la estrella Betelgeuse podría explotar.

Si bien la investigación en la que participó el investigador de la UNAM logró resolver el misterio detrás del oscurecimiento del astro, descartando que esté relacionado con la explosión de esta, aún quedan dudas sobre el posible paso a supernova de Betelgeuse.

Y es que de acuerdo a los investigadores detrás del estudio internacional aún no es posible determinar en qué momento la estrella super gigante roja podría llegar a un punto de explosión como tienden a hacerlo conforme van evolucionando.

Es de esta manera que se ha resuelto el misterio detrás del oscurecimiento de la estrella Betelgeuse gracias al trabajo de un equipo internacional de investigadores entre los que se cuenta un investigador de la UNAM, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca las investigaciones del Instituto de Astronomía universitario para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.