Secciones
Respiradores: Tecnología eficaz en el ramo médico para hacer frente al coronavirus
Tecnología

Respiradores: Tecnología eficaz en el ramo médico para hacer frente al coronavirus

Los respiradores médicos se convirtieron en tecnología indispensable para tratar a pacientes con coronavirus.

por La Verdad

Respiradores: Tecnología eficaz en el ramo médico para hacer frente al coronavirus

Respiradores: Tecnología eficaz en el ramo médico para hacer frente al coronavirus

La tecnología aplicada al ramo médico como son los respiradores médicos se están volviendo cada vez más indispensables sobre todo en casos como el que actualmente enfrenta el mundo con la pandemia de coronavirus que está cobrando millones de víctimas alrededor del planeta.

Esta tecnología médica es escasa inclusive en naciones de primer mundo, por lo que el uso de los llamados ventiladores o respiradores artificiales,  se están volviendo cada día más vital para tratar los para los pacientes infectados por coronavirus por lo que diversas empresas trabajan ya para su fabricación ante la gran demanda.

¿Que es un respirador médico?

Un ventilador mecánico o respirador es una tecnología convertida en máquina, de accionamiento eléctrico –controlado mediante microprocesador– electromagnético o neumático, que suple la ventilación pulmonar espontánea por una ventilación mecánica en personas con una insuficiencia respiratoria, ya sea aguda o crónica. El gas de respiración suele estar enriquecido con oxígeno.

Respirador hospitalario

Los respiradores se utilizan principalmente con pacientes en cuidados intensivos hospitalarios como el coronavirus , aunque también pueden ser portátiles -ambulancias y urgencias- y domésticos -para su uso en domicilios-. Los dispositivos anestésicos son también respiradores o ventiladores especializados.

Los respiradores pueden ser invasivos y no invasivos. 

Los respiradores no invasivos se aplican a pacientes con problemas respiratorios menos graves y bastan unas mascarillas ajustadas a la boca y nariz para facilitar la respiración. Sin embargo los ventiladores invasivos para los casos más graves necesitan intubación -a través de la tráquea-. La intubación impide que los enfermos puedan hablar lo que dificulta su comunicación.

Opera de la siguiente manera:

  • Va conectado a una computadora con perillas y botones controlados por un terapeuta respiratorio, el personal de enfermería o un médico.
  • Tiene sondas que se conectan a la persona a través de un tubo de respiración. El tubo de respiración se coloca en la boca de la persona o en
  • una abertura a través del cuello hasta la tráquea, denominada traqueotomía.
  • Produce ruido y tiene alarmas que alertan al equipo de atención médica cuando es necesario arreglar o cambiar algo.
Funcionamiento del respirador hospitalario
  • En  respirador de presión positiva

  • Turbina o depósito de compresión
  • Fuente de aire y oxígeno,
  • Conjunto de válvulas y tubos,
  • Equipo o circuito de conexión al paciente, desechable o reutilizable.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno Federal lanza nueva app para Android que ayuda a detectar coronavirus

El respirador médico introduce y extrae el aire de los pulmones con el fin de suplir la ventilación pulmonar espontánea. Los respiradores actuales  con nueva tecnología operan automáticamente, si bien en circunstancias en que no se dispone de ellos, es posible realizar la ventilación mediante una máscara o bolsa con válvula o mediante ventilación manual.

Temas

  • respirador médico
  • ventilador médico
  • Tecnología
  • coronavirus

Comentarios