Tecnología

Reportan estafas millonarias en Tinder y Grindr; así operaban

Reportan estafas millonarias en Tinder y Grindr; así operaban

Reportan estafas millonarias en Tinder y Grindr; así operaban

Las estafas en Tinder y Grindr se registraron en usuarios de iPhone a través de otras aplicaciones de citas y redes sociales. 

Por Paloma Franco

15/10/2021 08:24

Los delitos cibernéticos a través de plataformas de redes sociales son cada vez más común, sin embargo, recientemente se registraron por primera vez estafas en Tinder y Grindr, principalmente en usuarios de iPhone, por lo que expertos emitieron una advertencia.

Sophos, compañía especializada en ciberseguridad, dio a conocer que un grupo de estafadores logró robar millones de dólares a usuarios a través de aplicaciones de citas y redes sociales, la mayoría de los afectados fueron usuarios de Apple, las aplicaciones fraudulentas imitaban a las Apps de la App Store.

Ante los nuevos fraudes en Facebook y otras aplicaciones, la plataforma de iOS de Apple aumentó sus medidas, sin embargo, CryptoRom, el nombre con el que Sophos ha bautizado este fraude, pasó por alto todos los controles de seguridad y afectó a miles de usuarios.

Así funcionan las estafas en Tinder y Grindr 

Miles de usuarios fueron víctimas de fraudes en apps de citas.

De acuerdo a los expertos en ciberseguridad, los delincuentes encontraron una forma de eludir el proceso de revisión de la App Store de Apple, al utilizar el programa Apple Developer Enterprise (Apple Enterprise/Corporate Signature) "para distribuir sus aplicaciones falsas. También abusaron de Apple Enterprise Signature para administrar los dispositivos de las víctimas de forma remota".

De este modo, el grupo de estafadores logró robar millones de dólares a usuarios de Tinder, Grindr, Facebook Dating, Bumble y otras apps de citas. Al parecer, los delincuentes se ganaban la confianza de los usuarios mediante una conversación, haciéndose pasar por otros usuarios, y se les pedía que se instalaran una aplicación de comercio falsa con dominios de apariencia legítima y atención al cliente. 

Una vez instalada, los usuarios debían invertir una pequeña cantidad y les dejaba retirar ese dinero con ganancias, luego solicitaban comprar varios productos financieros, sin embargo, cuando la víctimas intentaban retirar su dinero la cuenta era bloqueada. Bajo este método, lograron millonarias estafas.

Tipos de fraudes más comunes en redes sociales

El uso del internet ante la pandemia del COVID-19 aumentó también la delincuencia a través de redes sociales. Por ello en La Verdad Noticias te presentamos los cinco fraudes en línea más frecuentes.

Suplantación de identidad, para obtener contraseñas o credenciales y realizar transacciones; páginas falsas de empresas; Robos de cédulas; 'Landing page fake’, páginas falsas de empresas financieras reconocidas y que se dedican a conseguir datos personales y fraudes por redes sociales, como los registrados en Tinder y Grindr.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones