Secciones
Regulación del crowdfunding en México
Tecnología

Regulación del crowdfunding en México

La regulación del crowdfunding en México se encuentra a cargo de la Afico, conoce el objetivo que tiene este tipo de financiamiento.

por La Verdad

Regulación del crowdfunding en México

Regulación del crowdfunding en México

El crowdfunding en México es un modelo de financiamiento colectivo, donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Actualmente estas prácticas ya se encuentran en vías de regulación gracias a la Ley Fintech. Las Fintech son startups que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de tecnología y para ello utilizan medios digitales (plataformas, apps, etc.) con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención.

Si deseas conocer más acerca de los mitos y realidades en torno al crowdfunding, a continuación La Verdad Noticias te comparte la manera en que este tipo de financiamiento se regula y cuál es la mejor opción por la que podrías optar.

¿Cómo se regula el crowdfunding?

Regulación del crowdfunding en México
¿Cómo se regula el crowdfunding en México?

En marzo del 2018 se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como la ‘Ley Fintech’, la cual, define el marco de actuación de las plataformas.

FinTech incluye un capítulo dedicado exclusivamente a este tipo de plataformas y las define como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC). Dicha Ley, indica que las IFC pueden realizar operaciones únicamente si son autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de cumplir con diversas obligaciones, entre las que se destacan:

  • Dar a conocer a los inversionistas los criterios de selección tanto de los solicitantes, como de los proyectos objeto del financiamiento. Prohíbe que las IFC oferten proyectos que están siendo ofertados en ese mismo momento por otra IFC.
  • Analizar e informar a los posibles inversionistas sobre el riesgo de los solicitantes y los proyectos, incluyendo su comportamiento de pago y desempeño.
  • Establecer esquemas para compartir con los inversionistas los riesgos de las operaciones de financiamiento colectivo de deuda.
  • Con el fin de proteger a las personas consumidoras, las IFC tienen prohibido asegurar retornos o rendimientos sobre la inversión realizada o garantizar el resultado o éxito de las inversiones.

¿Quién regula las Fintech en México?

Regulación del crowdfunding en México
¿Quién regula el crowdfunding en México?

Derivado del crecimiento de las empresas de crowdfunding en México, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus autoridades financieras y otros actores, trabajaron en el desarrollo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech.

¿Cuál es el mejor crowdfunding en México?

La lista de mejores crowdfundings financieras, que fondea startups entre inversionistas a cambio de una participación accionaria en la empresa son:

  • Fondeadora

Plataforma para fondear proyectos en cualquier campo creativo: música, cine y video, fotografía, diseño, editorial y literario, ilustración y cómics, arquitectura y urbanismo, tecnología, arte y teatro, cultura, gastronomía, y moda.

  • Goteo

Disponible para cualquier persona u organización que busque financiación y colaboración para iniciativas creativas e innovadoras con fines de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico.

  • Snowball 

Se trata de una plataforma dedicada a ideas de pequeñas y medianas empresas y donde los inversionistas pueden armar un portafolio de proyectos.

  • PlayBusiness

Esta plataforma ofrece crowdfunding de franquicias, es decir, lanzan un proyecto de inversión para financiar alguna acción de una marca conocida y los usuarios pueden invertir en estos productos con una fracción de inversión que puede ir desde los 7 mil pesos o menos.

  • Ideame

Es de las pocas plataformas regionales de crowdfunding en América Latina, con presencia en siete países. Apoya directamente a emprendedores con campañas de recaudación que duran 40 días en promedio y procura ofrecer varios métodos de pago.

  • Kickstarter

Plataforma pionera en Estados Unidos para fondeo masivo de proyectos como películas, juegos y música, y relacionados al arte, diseño y tecnología.

  • Donadora

Probablemente es la plataforma más conocida en México. Este crowdfunding en México rama de Fondeadora se puede usar para solicitar ayuda tanto para ideas de negocio como para necesidades personales.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios