Secciones
Recuperan evidencia genética de una
Tecnología

Recuperan evidencia genética de una "población fantasma" en ADN moderno

Científicos encuentran una misteriosa "población fantasma" de humanos que habitaron en África

por LaVerdad

Recuperan evidencia genética de una

Recuperan evidencia genética de una "población fantasma" en ADN moderno

Nueva evidencia sobre una misteriosa "población fantasma" de humanos fue descubierta por unos científicos. La especie desconocida habría habitado en África hace cerca de medio millón de años y se habría cruzado con los primeros humanos de la región, dejando huella en las poblaciones más modernas.

La historia humana señala que muchas especies o subespecies humanas se relacionaba, de manera que los genes neandertales llegaron a los europeos modernos, mientras que otro tipo de humanos arcaicos se encuentran en los australianos, polinesios y melanesios indígenas.

Los autores de la investigación, Arun Durvasula y Sriram Sankararaman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.), estudiaron 405 genomas de cuatro poblaciones de África occidental para verificar estadísticamente la probabilidad de el flujo de genes del entrecruzamiento en la antigüedad, resultando positivo en todos los casos.

Una población fantasma de humanos

Los investigadores estudiaron dentro de los genomas africanos fragmentos de ADN diferentes a los genes humanos modernos para identificar si existió otro pariente antiguo. En la comparación entre genes de neandertales y denisovanos, se encontró que el ADN debía tener origen en un grupo desconocido de humanos, según reporta The New York Times.

"Parecen haber tenido un impacto bastante sustancial en los genomas de los individuos actuales que estudiamos", dijo Sankararaman, y añadió que "Representan entre el 2% y el 19% de su ascendencia genética"

Recuperan evidencia genética de una
Recuperan evidencia genética de una "población fantasma" en ADN moderno

Otros estudios indican que los africanos occidentales modernos no tienen genes neandertal o denisovana, por lo que podría explicarse mejor con una especie desconocida, que se habría separado antes de la división entre los neandertales y los humanos modernos. 360 mil y 1 millón de años atrás.

Aunque los resultados no son definitivos, se estima que esta población fantasma se habría conformado por alrededor de 20 mil individuos en algún momento de los últimos 124 mil años.

Además, existen otras teorías posibles, pues durante muchos miles de años pudieron existir muchas más olas de apareamiento entre varias poblaciones diferentes que son desconocidos, así que los científicos tendrán que seguir invesitgando más señales de linajes fantasmas.

TE PUEDE INTERESAR: Implante cerebral podría permitir que los invidentes vean

"Estamos comenzando a comprender algunas de las complejidades de la historia humana, pero la verdadera imagen es casi aún más complicada" indicó Sankararaman.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios