Tecnología

¿Qué tan seguro es utilizar WhatsApp? Conoce las vulnerabilidades de la aplicación

¿Qué tan seguro es utilizar WhatsApp? Conoce las vulnerabilidades de la aplicación

Aunque WhatsApp se actualiza constantemente para proteger la privacidad del usuario, todavía quedan algunas fallas de seguridad en la aplicación

Por La Verdad

27/08/2020 08:46

WhtasApp es la red de mensajería a nivel mundial por excelencia, obtiene millones de descargas diarias, y con el paso de los años su crecimiento es inigualable, por lo menos hasta ahora.

Pero no todo es perfecto, ya que la aplicación también presenta algunas fallas de seguridad que pueden vulnerar la privacidad del usuario, dejándolos como presa fácil de hackeos y robo de datos.

Los hackers se las han ingeniado en más de una vez y de prácticamente todas las maneras posibles para robar las cuentas o información de los usuarios.

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo y aunque tiene competidores que lo superan en calidad, innovación, seguridad y hasta utilidad, no se ve quién le pueda ganar en números de usuarios.

Si eres de los que usan WhatsApp para todo, desde las conversaciones más simples hasta las reuniones de trabajo, te recomendamos que le eches un vistazo a las siguientes fallas de seguridad que la aplicación todavía no ha resuelto, al menos para estar prevenidos.

1. Respaldos no encriptados

Si existe algo que nos ayuda a no perder fotos, videos, audios o conversaciones importantes, esos son los respaldos.

Sin embargo en estas plataformas los respaldos no están encriptados y quedan expuestos a un potencial riesgo de caer en manos equivocadas. Por ello piensa dos veces qué hacer con la información realmente importante.

Fallas importantes en cuanto a seguridad

2. No hay privacidad en tus estados

El diseño actual de WhatsApp permite que todos tus contactos que también tengan la app puedan acceder a tu Estado. La forma de cambiar esto es ir a los Ajustes > Cuenta > Privacidad > Estados. 

Allí podrás definir si tus Estados solo pueden ser vistos por tus Contactos, excluir algunos contactos en específico o solamente compartir con un grupo de personas. Sin duda, que por default esté visible para todos no es lo mejor. La recomendación es que si vas a poner Estados que no quieres que todo mundo vea, te des el tiempo de restringir el acceso a ellos. 

3. Comparte datos con Facebook

Aunque inicialmente se dijo que pese a que Facebook comprara WhatsApp ello no implicaría que las dos apps compartieran datos, la verdad es que sí lo hacen. El uso de los datos y el número de teléfono es algo que una app sabe de la otra.

Facebook ha anunciado una pronta integración, con la que un usuario de Facebook Messenger podrá mandar mensajes a otro de WhatsApp y cada quién responderá desde su mensajero sin necesidad de estar en la misma app. A esta fusión también se unirá Instagram, propiedad de Facebook.

Por último, el uso de las versiones de WhatsApp Escritorio o WhatsApp Web incrementa los riesgos de que la computadora donde usas la app de mensajería sea infectada por un virus o que sea penetrada por hackers, ya que muchos delincuentes cibernéticos constantemente "clonan" páginas similares a WhatsApp para escritorio, buscando engañar a los usuarios de la aplicación. Igualmente, es un riesgo abrir enlaces de dudosa procedencia. 

El uso de los datos y el número de teléfono es algo que una app sabe de la otra

Hay que tomar en cuenta que más de mil millones de personas la usan en todo el mundo de manera regular por ello es fácil imaginar la cantidad de riesgos que puede representar.

TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp Web: Ventajas y desventajas de usar la aplicación para PC

En algunos países, la plataforma digital ha implementado la función de pagos por medio de WhatsApp, que ha sido una prueba mayor para su seguridad, ya que implica la transferencia de fondos entre cuentas bancarias y se pasan por esa vía números de cuentas y de tarjetas de crédito. De manera informal, mucha gente hace lo mismo, sin embargo, es recomendable buscar opciones más seguras.