Tecnología

¿Qué significan las señales de radio detectadas en la atmósfera de Venus?

¿Qué significan las señales de radio detectadas en la atmósfera de Venus?

Las señales detectadas en la atmósfera de Venus por la NASA siguen siendo un gran descubrimiento, pero ¿qué significa esto?

Por Eleazar Demesa

16/05/2021 06:38

Durante su tercer sobrevuelo de Venus, la sonda solar Parker de la NASA registró emisiones de radio naturales desde el interior de la atmósfera de Venus. El hallazgo es la confirmación de que la atmósfera superior de Venus sufre cambios importantes siguiendo el ciclo de 11 años del Sol, brindando nuevos conocimientos sobre este enigmático y hostil planeta parecido a la Tierra.

La sonda solar Parker fue diseñada para estudiar el Sol, pero algunos de sus mejores trabajos hasta ahora han girado en torno a Venus. Lanzada en 2018, la nave espacial está utilizando la gravedad de Venus para acercarse cada vez más al Sol.

La Verdad Noticias informa que estos sobrevuelos eventualmente colocarán a Parker dentro de 4.3 millones de millas (6.9 millones de kilómetros) de nuestra estrella anfitriona, permitiendo que la sonda estudie los vientos solares y la corona para ayudar a los científicos de la NASA con sus investigaciones.

¿Qué sabemos de las señales detectadas en Venus?

¿Qué significan las señales de radio detectadas en la atmósfera de Venus?

Estas ayudas gravitacionales han demostrado ser fructíferas, ya que los instrumentos de Parker se están utilizando para estudiar Venus. Los datos adquiridos por la sonda permitieron a los astrónomos capturar nuestra primera vista completa del anillo de polvo orbital de Venus y, de manera inesperada, mirar a través de las nubes y visualizar la superficie tostada del planeta.

Ahora, como muestra una nueva investigación publicada en Geophysical Research Letters, Parker ha logrado descubrir emisiones de radio naturales dentro de la atmósfera de Venus. El experto en Venus, Glyn Collinson, de la División de Ciencias Heliofísicas del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dirigió la nueva investigación. Parker tomó las lecturas el 11 de julio de 2020, cuando realizaba su tercer sobrevuelo de Venus.

Que los astrónomos de la NASA estén usando estos momentos para estudiar el planeta tiene mucho sentido, ya que todavía tenemos mucho que aprender sobre este planeta, que es muy similar al nuestro en términos de tamaño, composición química y ubicación dentro del sistema solar. Pero es famoso que, mientras la Tierra está llena de vida, Venus es un infierno abrasador. 

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado