Secciones
Qué es Google Maps, funciones y cómo usarlo sin Internet
Tecnología

Qué es Google Maps, funciones y cómo usarlo sin Internet

Google Maps es el servicio de Google que te permite planificar rutas, recibir indicaciones para llegar a cualquier destino, consultar disponibilidad de negocios y mucho más.

por RaúlLuna

Qué es Google Maps, funciones y cómo usarlo sin Internet

Qué es Google Maps, funciones y cómo usarlo sin Internet

Si llegaste aquí preguntándote qué es Google Maps, es importante que sepas, antes que nada, que se trata de un servicio desarrollado por el gigante tecnológico Google Inc. que permite a sus usuarios encontrar ubicaciones exactas de ciudades, establecimientos, hoteles, y cualquier tipo de atracción en cualquier momento ¡desde la comodidad de tu teléfono!

Maps, como suele llamarse simplemente al servicio, ofrece imágenes satelitales, fotografías aéreas y visión 360° de calles y avenidas a través de Google Earth para que no te pierdas de ningún detalle de los lugares que vas a transitar en el futuro.

Considéralo como un aliado para la navegación y para planificar las rutas que podrías tomar en cualquier viaje con un nivel de detalle impresionante.

La herramienta fue creada de manera oficial en 2005 y comenzó siendo un sitio web llamado “Google Transit Trip Planner”, que ofrecía horarios de tránsito, rutas y permitía a los usuarios planear sus viajes usando información del transporte público local.

Actualmente está disponible en teléfonos, tabletas, computadoras y prácticamente cualquier dispositivo con una pantalla y geolocalización.

A continuación La Verdad Noticias te invita a descubrir más sobre Google Maps y cómo puedes sacarle provecho a esta maravillosa herramienta del Siglo XXI.

Cómo usar Google Maps

Qué es Google Maps, funciones y cómo usarlo sin Internet
Cómo usar los mapas de Google

Es fácil entender cómo usar Google Maps. En esencia, el servicio te permitirá saber cómo llegar a un lugar determinado obteniendo indicaciones precisas y la mejor ruta para llegar ahí con tan solo presionar algunos botones en tu teléfono inteligente o tableta. 

Para obtener indicaciones de la aplicación y rutas hacia tu destino, sigue estos pasos:

  • Con la aplicación abierta, activa la ubicación de tu teléfono. Esto servirá para centrar el mapa en tu ubicación actual.
  • Luego toca la barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla y escribe el nombre del restaurante, parque, centro comercial o la dirección del lugar al que deseas ir.
  • Google Maps te ofrecerá algunas sugerencias.
  • Una vez que hayas elegido el lugar o la dirección, ve al fondo de la pantalla y selecciona el icono de “Indicaciones”, como se muestra en la imagen de abajo.
Una vez que hayas buscado y elegido tu destino, toca en Indicaciones.
Una vez que hayas buscado y elegido tu destino, toca en Indicaciones.
  • Verás una lista horizontal con iconos de medios de transporte incluyendo un auto, una motocicleta, un tren, una persona caminando y otros.
  • Toca el medio de transporte que quieras usar y dependiendo de la disponibilidad verás trazada la ruta desde donde te encuentras hasta tu destino.

Tip: Si deslizas hacia arriba la tarjeta que ofrece el tiempo y la distancia de viaje, obtendrás los detalles completos en texto de cómo llegar a tu destino.

  • Cuando estés listo para iniciar la navegación, toca “Iniciar”. Maps seguirá trazando la ruta mientras avanzas.
Cuando toques 'Iniciar', la aplicación te dará las instrucciones precisas para llegar a tu destino
Cuando toques "Iniciar", la aplicación te dará las instrucciones precisas para llegar a tu destino.

Para activar la navegación por voz, toca el círculo con tu foto de perfil de Google en la esquina superior derecha y elige “Ajustes”. Selecciona “navegación GPS” y activa o desactiva las opciones que se te ofrecen a continuación.

La navegación por voz te dirá qué calles tomar usando información de tráfico en tiempo real para ofrecerte la mejor ruta y los caminos alternativos se mostrarán en color gris.

Google Maps App

Qué es Google Maps, funciones y cómo usarlo sin Internet
Los mapas de Google están disponibles para Android y iOs

Por defecto, todos los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Android ya incluyen la app de Google Maps, sin importar la marca del equipo, por lo que no es necesario que descargues la aplicación, pero es posible que si nunca la has usado tengas que actualizarla.

La app también está disponible en la App Store de Apple para todos los dispositivos iPhoneiPad  y Apple Watch.

Como puedes ver, la app está en todos los dispositivos móviles. Pero, ¿qué pasa si solo tienes a la mano tu computadora? Si este es tu caso, la única diferencia entre Google Maps para escritorio y la app para Android o iPhone es que no tendrás acceso a funciones como alertas de tráfico y la Navegación GPS con indicaciones.

Lo anterior se debe a que no todas las computadoras tienen acceso a servicio de ubicación en tiempo real, algo con lo que sí cuentan los teléfonos.

También puedes usar Google Maps en tu computadora desde cualquier navegador web, de preferencia Chrome.
También puedes usar Google Maps en tu computadora desde cualquier navegador web, de preferencia Chrome.

Tip: Si tu teléfono no tiene mucha memoria, es de gama baja o ya está viejito, Maps tiene una versión ligera llamada Maps Go que también está disponible en la tienda de Google Play. Tiene menos características, pero hará el trabajo.

La ventaja de usar la aplicación web es que podrás ver los mapas con mucho mejor detalle y podrás desplazarte más fácilmente sobre las calles con la vista de Street View.

Para planificar tus viajes en la computadora, solo tienes que añadir tu dirección manualmente colocando el pin en tu ubicación actual sobre el mapa. 

Google Maps Offline

Qué es Google Maps, funciones y cómo usarlo sin Internet
Cómo descargar los mapas de Google para usar la aplicación sin conexión a Internet.

Una de las funciones más importantes de la aplicación es la capacidad de descargar mapas a tu teléfono o tableta para poder tener acceso a ellos en cualquier momento sin necesidad de tener datos móviles o una conexión Wi-Fi.

A esta característica se le conoce como Google Maps offline y es muy fácil de utilizar.

Para empezar a guardar tus mapas favoritos, ve a la app y toca el círculo donde aparece tu foto de perfil y en el menú que se despliega elige “Mapas sin conexión”.

A continuación verás los mapas que tengas descargados, y para crear uno nuevo toca donde dice “Selecciona tu propio mapa”.

Los mapas sin conexión se actualizan automáticamente después de determinado tiempo.
Los mapas sin conexión se actualizan automáticamente después de determinado tiempo.

Ahora, lo único que tienes que hacer es usar tus dedos para alejar o acercar el mapa y localizar el área de tu ciudad que te interesa guardar para poder ver el mapa sin Internet.

Pulsa el botón “Descargar” y listo, podrás encontrar el mapa en esa sección cuando quieras.

Temas

Comentarios