Tecnología

¿Por qué WhatsApp es usado por muy poca gente en Estados Unidos?

¿Por qué WhatsApp es usado por muy poca gente en Estados Unidos?

¿Por qué WhatsApp es usado por muy poca gente en Estados Unidos?

WhatsApp fue creado en Estados Unidos, pero menos del 20 % de usuarios de teléfonos móviles en el país utilizan la aplicación.

Por Raúl Luna

06/10/2021 06:35

WhatsApp no es la aplicación de mensajería más utilizada en los Estados Unidos, pese a que es precisamente en este país donde fue creada y de que es el servicio más utilizado en el mundo para enviar y recibir mensajes instantáneos.

Según una encuesta reciente, menos del 20 % de los usuarios de teléfonos inteligentes utilizan esta aplicación, lo cual convierte al país en una gran excepción en el continente y en el mundo.

¿A qué se debe que WhatsApp no sea tan usado en Estados Unidos? La razón tiene que ver con lo acostumbrados que están en ese país al servicio de mensajes de texto cortos (SMS). La Verdad Noticias te cuenta más al respecto.

En EU prefieren enviar SMS

Los estadounidenses no han dejado de usar los SMS.

Sin duda Estados Unidos es una nación en la que la tecnología de la comunicación móvil ha tenido un mayor crecimiento. Si bien los SMS eran muy caros en la década de los 90, con la llegada de a tecnología 2G las cosas cambiaron.

Antes las compañías telefónicas vendían planes con mensajes de texto y llamadas limitadas, y sobrepasar ese límite elevaba las facturas. Sin embargo, con los años el 2G permitió los planes con llamadas ilimitadas y SMS sin costo, lo que hizo muy popular esta opción de envío y recepción de mensajes de texto.

En Estados Unidos es muy inusual que una persona que compra un teléfono no tenga un plan, por lo que la mayoría se han quedado con la costumbre de simplemente enviar SMS que instalar aplicaciones de mensajería alternativas.

¿Qué apps de mensajería usan en EU?

En Estados Unidos usan más Facebook Messenger.

De acuerdo con una encuesta de Statista sobre el uso de aplicaciones de mensajería y videollamadas, Facebook Messenger es la opción preferida por el 87 % de los estadounidenses, le siguen Facetime con 34 %, Zoom con 34 % y Snapchat con 28 %.

Un factor importante es que casi el 50 % de los usuarios de teléfonos móviles en Estados Unidos utilizan iPhone, que incluye su propia plataforma de envío de mensajes de texto, iMessage, que está adaptada a los servicios de SMS de las compañías telefónicas, mientras que WhatsApp es más utilizado por personas que tienen contactos fuera del país. 

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.