Secciones
¿Por qué Facebook prohíbe la palabra
Tecnología

¿Por qué Facebook prohíbe la palabra "tortillera"?

Cientos de usuarios de Facebook se quejan porque no pueden publicar la palabra "tortillera", en su lugar aparece una notificación de comentario ofensivo

por LaVerdad

¿Por qué Facebook prohíbe la palabra

¿Por qué Facebook prohíbe la palabra "tortillera"?

Facebook sorprende a todos con una nueva prohibición. Cientos de usuarios reportaron que la red social no permiite la publicación de la palabra "tortillera" emitiendo una notificación de alerta, por lo que muchas teorías han surgido a partir del hecho.

La definición en México para tortillera "tortillera" es un adjetivo para referirse a la persona de sexo femenino que, por oficio, se desempeña haciendo o vendiendo tortillas. Sin embargo, esta expresión es muy común para para nombrar de manera despectiva a una lesbiana, y es por eso, aparentemente que Facebook ha decidido marcar la palabra como inapropiada, para impedir que se use como lenguaje que incite al odio.

¿Por qué Facebook prohíbe la palabra 'tortillera'?
¿Por qué Facebook prohíbe la palabra "tortillera"?

La palabra en sí no es un insulto, como se mencionó anteriormente, para una mujer que hace tortillas, pero según la Academia Mexicana de la Lengua existen tres versiones sobre el origen del uso de la palabra para ofender a las mujeres homosexuales.

Una de ellas apunta a la asociación metafórica que surgió entre la forma en que se hacen las tortillas y el acto sexual entre mujeres.

Otra indica que se usaba desde principios del siglo XX y fue evolucionando con el paso del tiempo. La expresión original para llamar a una lesbiana con carácter homofóbico es "torticera" con la letra "c". La palabra derivada del latín tortus significa torcida o tuerta, chueca, una expresión que permanece hasta la actualidad, pues se considera que una persona homosexual está torcida, chueca, o desviada, haciendo referencia a sus preferencias sexuales.

Torticera se reemplazó por tortillera, debido a su parecido fonético, en otras palabras, se cambiaron las dos "l" al centro por error.

Una tercera teoría según el Diccionario de la homofobia, es que la expresión proviene del dialecto normando, una palabra del antiguo francés del norte que quiere decir "marrana" y se usaba para llamar a las prostitutas.

Sea cual sea su origen, Facebook se ha manifestado a favor de los derechos de la comunidad LGBT+, buscando una mayor seguridad para sus usuarios, por lo que está notificando a los usuarios que escriben "tortillera".

Temas

Comentarios