Secciones
Plantas automotrices japonesas no se mudarán a EEEUU, se quedan en México
Economía

Plantas automotrices japonesas no se mudarán a EEEUU, se quedan en México

Armadoras japonesas prefieren incrementar el sueldo de sus trabajadores mexicanos que trasladarse a Estados Unidos

por LaVerdad

Plantas automotrices japonesas no se mudarán a EEEUU, se quedan en México(REUTERS, X02624)

Plantas automotrices japonesas no se mudarán a EEEUU, se quedan en México | REUTERS, X02624

Las marcas japonesas que tienen plantas armadoras automotrices en México, prefieren mantener sus operaciones aquí e incrementar los sueldos de sus trabajadores o incluso están dispuestos a pagar las tarifas arancelarias que aumentarán por el T-MEC.

Según lo publicado por la publicación especializada de Japón, Nikkei Asian Review, la meta del presidente estadounidense al proponer un nuevo acuerdo comercial en Norteamérica era crear fuentes de empleos dentro de su país.

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) indica que al menos el 40 % de los componentes de cada vehículo de pasajeros sean fabricadas por trabajadores con un sueldo mínimo de 16 dólares por hora, de esta forma es que se eliminarían los aranceles de exportación, esta medida se agregó con la intención de que las armadoras se trasladaran a territorios estadounidenses ya que mantener una planta en México resultaría más costoso, porque la mano de obra es mucho más barata.

Plantas japonesas se quedan en México a pesar del T-MEC
Plantas japonesas se quedan en México a pesar del T-MEC

Aramadoras se quedan en México, suben sueldos

Sin embargo, esta medida fuera de incentivar a que los fabricantes automotrices de mudarse a Estados Unidos, han logrado que se tomen otras medidas, principalmente porque las armadoras se establecieron en México durante la vigencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y el costo de reinstalarse es impensable.

El costo de trasladar la producción de los fabricantes es tan elevada que han optado por incrementar los sueldos de los trabajadores, por ejemplo, la planta Keihin de un fabricante de autopartes integrada a Honda, que decidió que aumentará a 16 dólares el sueldo por hora de los empleados de su fábrica en México para el próximo mes, este aumento representa el triple de la tasa promedio de lo que paga una planta de autopartes, pero sin duda es mucho más barato esto que trasladar la operación.

TE PUEDE INTERESAR: Crecimiento en sector automotriz será impulsado por el T-MEC, señala HSBC

Otro caso de fabricantes de autopartes es Piolax, el cual se sumará al incremento en los sueldos por hora para los trabajadores de su planta en México en este año, además de instalar robots que reducirán los costos.

Temas

Comentarios