Tecnología

Perseverance graba el sonido de otro aparato en otro planeta por primera vez

Perseverance graba el sonido de otro aparato en otro planeta por primera vez.

Perseverance graba el sonido de otro aparato en otro planeta por primera vez.

El Perseverance de la NASA logra capturar el sonido de otra máquina en el planeta Marte por primera vez en la historia.

Por Eleazar Demesa

07/05/2021 07:37

Ya hemos visto el helicóptero Ingenuity de la NASA volar en Marte, y ahora también podemos escucharlo. El Róver Perseverance de la agencia capturó el zumbido de los rotores de giro rápido de Ingenuity durante el cuarto vuelo del Planeta Rojo del pequeño helicóptero, que tuvo lugar el 30 de abril, anunciaron funcionarios de la NASA hoy (7 de mayo).

La grabación recién lanzada, que se realizó utilizando el micrófono del instrumento SuperCam de Perseverance, marca la primera vez que una nave espacial graba el audio de otra sonda en un mundo más allá de la Tierra. Y tiene más que un valor genial, dijeron los miembros del equipo móvil.

“Esta grabación será una mina de oro para nuestra compresión de la atmósfera marciana”, dijo el líder científico del micrófono SuperCam, David Mimoun, profesor de ciencia planetaria en el Institut Supérieur de l’Aéronautique et de l’Espace (ISAE-SUPAERO) en Toulouse, Francia.

Perseverance marca un hito al grabar sonido en marte

Perseverance graba el sonido de otro aparato en otro planeta por primera vez.

La Verdad Noticias informa que Perseverance lleva dos micrófonos: el micrófono de instrumento SuperCam y uno que es parte del sistema de cámara de entrada, descenso y aterrizaje del rover. Ambos micrófonos ya habían capturado audio antes del 30 de abril, las primeras grabaciones de sonido realizadas en la superficie de Marte.

Perseverance ha capturado un video de todos los vuelos de Ingenuity hasta la fecha, desde un punto de observación a 262 pies (80 metros) del lugar de despegue y aterrizaje del helicóptero. Pero los miembros del equipo rover no intentaron grabar audio hasta la salida número cuatro, explicando que querían asegurarse de que tales esfuerzos no pudieran interferir con los diversos sistemas de Perseverance de ninguna manera.

Perseverance graba el sonido de otro aparato en otro planeta por primera vez.

Ciertamente no había garantía de que el micrófono SuperCam fuera a captar algún golpe de rotor el 30 de abril. “Es una muy buena sorpresa”, dijo Mimoun. “Habíamos realizado pruebas y simulaciones que nos dijeron que el micrófono apenas captaría los sonidos del helicóptero, ya que la atmósfera de Marte amortigua fuertemente la propagación del sonido”.

“Hemos tenido la suerte de registrar el helicóptero a tanta distancia”, dijo el profesor Mimoun. Ingenuity no era tan ruidoso como parece en la grabación; los miembros de la NASA aislaron el golpe del rotor y recortaron algunas otras frecuencias para hacer que el helicóptero fuera más fácil de escuchar.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también