Secciones
¡OJO! Fraudulento correo de Instagram roba los datos de usuarios
Tecnología

¡OJO! Fraudulento correo de Instagram roba los datos de usuarios

Un nuevo engaño disfrazado de Instagram roba los datos personales de usuarios

por LaVerdad

¡OJO! Fraudulento correo de Instagram roba los datos de usuarios

¡OJO! Fraudulento correo de Instagram roba los datos de usuarios

La firma de ciberseguridad Sophos advirtió que las estafas se han extendido a las redes sociales, especialmente a Instagram.

Este tipo de actividades, donde se usan las redes sociales para robar los datos del usuario es conocido como ingeniería social, según detalla la empresa británica, por lo que es necesario reconocer del valor que tiene el acceso a las cuentas de estas plataformas.

"Las entrañas de tus cuentas de redes sociales suelen revelar mucho más sobre ti de lo que los delincuentes podrían descubrir con otro tipo de búsquedas. Y peor aún, los piratas informáticos que consiguen acceso a tu cuenta puede aprovecharlo para poder engañar a tus amigos y familiares, así que no se pone en riesgo una sola cuenta", señala Sophos a través de un comunicado.

La última advertencia realizada por la compañía de seguridad es la estafa a través de la técnica phishing, en donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por una fuente legítima y confiable, como anzuelo, para obtener los datos de las víctimas, en este caso en Instagram.

Sophos detectó este fraude gracias a las múltiples denuncias de usuarios realizadas. En las últimas semanas recibieron un correo fraudulento de Instagram en donde se les notificó la violado la ley de propiedad intelectual de la red social, por lo que se debía cerrar su cuenta.

Sin embargo, el engaño estaba en un link que aparentemente solucionaba el problema. Los usuarios eran redireccionados a un formulario donde se manifestaba infonformidad por el cierre de cuenta y al dar click en el botón se abre otra página donde solicitan la contraseña de Instagram así como la fecha de nacimiento.

Sophos explica que el diseño del correo, que incluye el logo oficial de Instagram y los aparentes pasos de verificación, son usados para dar la imagen de autenticidad a la estafa. Incluso, al terminar con el proceso, los usuarios son redirigidos a la página oficial de Instagram, haciendo más difícil la identificación del fraude.

Al haber ingresado todos los datos, dejaban el camino libre al delincuente para obtener toda la información confidencial que ha sido compartida a través de la red social.

¡OJO! Fraudulento correo de Instagram roba los datos de usuarios
¡OJO! Fraudulento correo de Instagram roba los datos de usuarios

Recomendaciones

La principal recomendación es no compartir contraseñas a través de links que son enviados por email y poner especial atención en las páginas a las que se es redireccionado.

Los principales motivos de sospecha son las faltas de ortografía y los errores gramaticales que pueden haber en el hipervínculo, además de que suelen ser sumamente largos.

TE PUEDE INTERESAR: Facebook e Instagram se unen para que encuentres pareja ¡Cuídate Tinder!

Es importante dirigirse al sitio oficial de la red social para conocer el procedimiento verdadero en caso de que exista una falta a sus políticas. En el caso de Instagram es este:

"Recibirás una notificación de Instagram que incluye el nombre y la dirección de correo electrónico del propietario de los derechos que realizó la denuncia y los detalles de la misma. Si crees que el contenido no debería haberse eliminado, puedes entrar en contacto con el denunciante y tratar de resolver el problema directamente".

Temas

Comentarios