Tecnología

Nuevos dominios para sitios Web: ¡Más opciones para tu marca!

Nuevos dominios para sitios Web

Nuevos dominios para sitios Web

Cuando las empresas o personas individuales quieren lanzarse al mercado y tener más llegada a las personas, es necesario, tras diseñar un website, registrarlo en alguno de los dominios más conocidos.

Por La Verdad

11/10/2021 11:31

Esto se trata de uno de los pasos más importantes, y ante la variedad de oferta de dominios disponibles, se requiere conocer cuáles son las mejores opciones, de qué se tratan, y de qué manera acceder a este tipo de registro.

Por lo tanto, al momento de diseñar una página web, ya sea para una persona individual, algún tipo de producto, o una empresa, el  nombre de dominio resulta importante para lograr la visibilidad deseada. 

Es por ello que los dominios de internet cobran una gran relevancia, ya que permitirá a los sitios web creados, ganar terreno en algún rubro determinado.  

Claro está que esto no es para nada fácil de lograr, ya que hay que tener en cuenta que las opciones van variando con el paso de los años, por lo que hay que estar actualizados acerca de cuáles son los dominios más importantes actualmente.

En esta nota desarrollamos sus principales características, hablamos acerca de qué son concretamente las extensiones de dominio, y cuáles son sus más destacados beneficios para que puedas conocer cuáles son las opciones disponibles en la actualidad.

Conoce las Características de las extensiones de dominio

Cuando se hace referencia a un dominio de internet, se hace mención a las siglas de terminación final de un sitio web, como por ejemplo,  .com, .ar, o .net.

¿Por qué los dominios finalizan de ciertas maneras prefijadas?

Una de las razones principales  es que permiten definir cuestiones de relevancia como lo son la ubicación geográfica o la naturaleza de un sitio web. En palabras más sencillas, donde está ubicada la organización o marca, y de qué se trata su contenido.

Es por ello que las empresas buscan la extensión más correcta para su marca u organización, ya que los usuarios que accedan podrán tener una idea inicial acerca del objetivo del mismo, tan solo viendo el nombre. Desde ya, ¡no siempre será así!
Las primeras personas que leyeron Amazon en sus viejos navegadores no podían saber solo por su denominación que se trataba de un sitio de venta de libros online. En este caso, Jeff Bezos afirmó que se inspiró en la palabra Amazonas  - el río más largo del mundo -  ya que su visión era lograr la mayor librería en la Tierra. ¡Y sin duda lo logró!

Pero si estás navegando CDC.gov, será más sencillo deducir que te encuentras en el sitio de Centro de Control de Prevención de enfermedades (si sabes lo que es el CDC, o lo has aprendido durante la pandemia), y que pertenece al gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo buscar tu dominio correcto?

Afortunadamente este es un paso sencillo. Es que existen diversos sitios web, como por Ejemplo Nominus, Godaddy o DonDominio  - para nombrar los más reconocidos - que permiten efectuar búsquedas de dominios,  y  puedes saber de esta manera si el que deseas se encuentra o no disponible para tu compra.

En cuanto a su conformación y estructura, un sitio web contiene:

  • Toda extensión de sitio web se conforma de dos partes: por un lado, nos encontramos con un dominio llamado de nivel superior (TLD) o extensión, y por otra parte, contiene un dominio llamado de segundo nivel (SLD) o nombre de dominio.  Para explicarlo más sencillo, en nuestro caso laverdadnoticias es nuestro SLD, y .com el TLD.

¿Cuáles fueron los primeros gTLD y en qué año aparecieron?

Los primeros dominios son los archi conocidos .com, .org, .net, .edu, .gov, .mil,, y fueron creados en el ya lejano 1985, antes de la aparición de los primeros proveedores que comenzaron a comercializar el acceso a Internet.

Tunegocio.pizza  o tumarca.coupons.

Ante la saturación de estos dominios, y la dificultad de encontrar el nombre ideal, afortunadamente aparecieron nuevas extensiones de dominio. Este fue un largo proceso que comenzó en el año 2008 y se lanzó su implementación finalmente en el 2014, llegando actualmente a más de 1000 extensiones nuevas.

Ahora bien, ¿cuál es la razón de que aparezcan nuevas opciones? Las nuevas extensiones web, se van desarrollando y actualizando con el horizonte específico de ofrecer opciones tanto a personas individuales, como así también a empresas, para que éstos puedan visibilizar y especificar a qué se dedica su sitio web.

El sitio DomainState ha indicado recientemente que actualmente hay más de 30 millones de dominios registrados.

Las nuevas extensiones de dominio se dividen en tres grupos:

  • Cerradas o de marca: Al utilizar este tipo de dominio para registrar una página web, se contará con el beneficio de que no podrá ser empleado por ninguna otra empresa. Se trata de una opción de marcada relevancia. Por citar algunos casos altamente representativos, podemos mencionar: .amazon, del gigante del comercio electrónico; .ford, de la automotriz estadounidense, y en el rubro gastronómico, .mcdonalds,  la famosa cadena de comida rápida.
  • De temas o sectores: Otro de los tipos de dominios nuevos que, en este caso, son utilizados para especificar el giro o ramo al que pertenece el sitio web. Algunos de los ejemplos más destacados son: Industria: .estate (bienes raíces); .travel (turismo); .news (periodismo), Deporte: .bike, .futbol, .golf, etc.
  • De país o región: Están directamente relacionadas con lugares específicos, como .barcelona, .paris o .london. También están las regionales como .africa, .international, y también se encuentra disponible .world.

Qué esperar en cuanto a extensiones de dominios en los próximos meses

Hosting Tribunal, que ha explicado recientemente que tanto bloggers como influencers cada vez optan por extensiones de dominio como .me o .name persiguiendo el objetivo de dar mayor visibilidad a sus marcas.

Los sitios web especializados en estadísticas y registros de los usos de dominios, prevén un incremento de nuevas websites a nivel mundial para los próximos años, en el marco de los cambios culturales que produjo la pandemia por coronavirus que impulsó a las personas a vincularse mucho más con los dispositivos digitales, y a las marcas y empresas a generar demanda a través de sus páginas.

Las nuevas opciones de dominios ampliaron los horizontes y objetivos.

Una de las nuevas opciones de dominio, de tipo localizado, tiene la potencialidad de favorecer un posicionamiento web, dado que es más probable que Google tome nota de este tipo de direcciones en búsquedas locales, es decir, puede sugerir en aquellas búsquedas vinculadas a la región o país desde la cual se ubiquen los usuarios

Consideraciones finales sobre nuevas extensiones de dominio

Luego de tener conocimiento acerca de las opciones diversas que existen en la actualidad concluimos que estamos ante un momento en el cual no hay límites para personalizar el dominio de un sitio web. 

Una vez que, según la región desde la que desees crear un sitio web, hayas podido completar todos los pasos de registro, podemos mencionar algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para lograr registrar tus extensiones de dominio web preferidas satisfactoriamente.

  • Realizar un registro con anticipación: El primer paso como mencionamos antes,  es completar la solicitud. La plataforma que utilices elevará esta solicitud a ICANN de manera automática, para que tengas prioridad cuando la nueva extensión sea liberada.
  • Registra más de una extensión: Ten en cuenta que registrar un dominio suele ser muy económico para una empresa, pero luego tener que adquirir el mismo a otra persona o entidad que se te ha anticipado, puede ser enormemente costoso. Es por ello que una buena recomendación es registrar el nombre con múltiples extensiones. Con ello evitarás que se apropien de tu marca en Internet, ya sea adrede, o simplemente porque buscan los mismos dominios que tú precisas.

Conocer la existencia de nuevos dominios y a qué grupo pertenecen, pueden marcar la diferencia en cuanto a en qué grado podrás conseguir tus objetivos. Como hemos dicho , hace algunas décadas había muy pocas terminaciones de dominio: .com, .org y, quizá, .net. Pero esta es una situación que cambió y por ello debes estar al tanto de los nuevos dominios.

Al haber una gran variedad de nuevas terminaciones de nombre de dominio disponibles, es más sencillo que nunca crear un nombre de dominio significativo, pero también hace más difícil la tarea de estar actualizados en cuanto a las modificaciones y las nuevas opciones.

De manera que es recomendable que, antes de registrarte y generar un dominio nuevo, dediques unas horas de lectura para conocer cuáles son las nuevas y más importantes opciones. 

Una recomendación ante tanta variedad de dominios disponibles, y de la competencia que crece entre empresas o marcas de un mismo rubro, es reservar un dominio. Con esta acción, es posible adelantarse a la competencia, ya que el mismo podrá ser empleado en el momento que así se desee.

Cada registro es anual con la posibilidad de ser renovado, siempre que se esté al día con el pago de una cuota mensual que puede variar según el tipo de dominio que se esté utilizando. El desarrollo de nuevos dominios también repunta la competencia, por lo que realizar acciones que puedan adelantar en relación a los competidores, es vital.