Tecnología

No hay tecnología para detener la colisión de un asteroide con la Tierra: NASA

No hay tecnología para detener la colisión de un asteroide con la Tierra: NASA.

La NASA informó que el mundo no está preparado para evitar el impacto un asteroide con la Tierra, tras una serie de experimentos científicos.

Por Eleazar Demesa

16/05/2021 05:53

La NASA y sus colegas de todo el mundo realizaron un “ejercicio de mesa" el mes pasado para determinar el tiempo que los científicos tomarán para comprender y encontrar formas de prevenir una colisión catastrófica de un asteroide entrante en la Tierra.

La simulación era hipotética y tenía la intención de dar tiempo a los científicos para prepararse para tales situaciones en caso de que surgiera. Ellos establecieron el escenario: un misterioso asteroide a unos 35 millones de millas (56,3 millones de kilómetros) de distancia se acerca a la Tierra y se espera que golpee el planeta en seis meses.

La Verdad Noticias informa que los científicos de la NASA y sus compañeros se sentaron durante una semana a partir del 26 de abril para planificar formas de detener o cambiar la dirección del hipotético asteroide, llamado 2021 PDC.

NASA revela que la Tierra no podría detener un asteroide

No hay tecnología para detener la colisión de un asteroide con la Tierra: NASA.

Los participantes recibieron información sobre el asteroide todos los días, lo que representa un mes en la línea de tiempo del ejercicio. Se determinó que el asteroide tenía un tamaño de entre 35 my 700 m. Con cada hora que pasaba, los científicos comenzaron a desarrollar información.

Finalmente, el día 2, confirmaron que el impacto del asteroide ocurrirá en seis meses en una vasta región, que incluye Europa y el norte de África. Al final de la semana, dijeron con cierto grado de certeza que el asteroide chocaría entre Alemania y la República Checa.

No hay tecnología para detener la colisión de un asteroide con la Tierra: NASA.

Más tarde, los científicos de la NASA concluyeron que actualmente no había tecnología disponible para evitar que un asteroide masivo arrasara el mundo. Para desviar el asteroide, agregaron, se requeriría más de seis meses.

Los científicos dijeron en un comunicado que si nos enfrentamos al escenario hipotético en la vida real "no podríamos lanzar ninguna nave espacial en tan poco tiempo con las capacidades actuales".

También señalaron que el uso de un dispositivo explosivo nuclear para interrumpir el asteroide podría reducir el riesgo de daños incluso en ausencia de una comprensión clara de las propiedades del asteroide. Sin embargo, la capacidad de los dispositivos explosivos nucleares típicos para interrumpir con fuerza los objetos cercanos a la Tierra puede no ser adecuada para los asteroides más grandes.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado