Secciones
Nigeria levanta veto contra Twitter tras 7 meses de negociaciones
Tecnología

Nigeria levanta veto contra Twitter tras 7 meses de negociaciones

Twitter dejó de estar prohibido en Nigeria desde la medianoche del 13 de enero, luego de que la empresa aceptara las condiciones del gobierno.

por RaúlLuna

Nigeria levanta veto contra Twitter tras 7 meses de negociaciones

Nigeria levanta veto contra Twitter tras 7 meses de negociaciones

Nigeria levantó su prohibición contra Twitter luego de que la plataforma de redes sociales  aceptara abrir una oficina local, entre otros acuerdos logrados con el gobierno del país africano que pusieron fin a siete meses de bloqueo.

El fin del veto impuesto a Twitter fue anunciado por el director de la Agencia Nacional para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información, Kashifu Inuwa Abdullahi.

“El presidente Buhari aprobó que se levante la suspensión de twitter en Nigeria a partir de la medianoche de hoy”, dijo el funcionario citado por la oficina de prensa de la presidencia de Nigeria

Expulsan a Twitter de Nigeria

La censura a un tuit del presidente Buhari le costó a Twitter meses fuera de Nigeria.
La censura a un tuit del presidente Buhari le costó a Twitter meses fuera de Nigeria.

Las autoridades nigerianas prohibieron Twitter en junio pasado luego de que la compañía estadounidense eliminara un comentario del presidente Buhari, provocando indignación mundial sobre una posible violación a la libertad de expresión.

En su tuit, el mandatario nigeriano difundió un mensaje en el que amenazaba con castigar a los líderes secesionistas regionales. Poco después de su publicación, las compañías de telecomunicaciones una a una bloquearon el acceso a Twitter a los usuarios en Nigeria.

Según las autoridades nigerianas, tras varios meses de negociación Twitter “accedió a todas las condiciones fijadas por el gobierno federal, como el razonamiento de un encargado de la empresa en el país que sirva como enlace con el gobierno.

Asimismo, Twitter se comprometió a apegarse a los contenidos que respeten las leyes de Nigeria, abrir una oficina en el país y responder por los impuestos que le correspondan.

Twitter y la libertad de expresión

Twitter fue atacado por supuestamente socavar la libertad de expresión
Twitter fue atacado por supuestamente socavar la libertad de expresión.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá estuvieron entre los que se unieron a los grupos de derechos humanos para condenar la prohibición por dañar la libertad de expresión en el país más poblado de África.

Twitter tuvo un papel importante en el discurso político en Nigeria, con los hashtags #BringBackOurGirls después de que Boko Haram secuestró a casi 300 niñas en edad escolar en 2014 y #EndSARS durante las protestas contra la brutalidad policial en 2020.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios