Secciones
Netflix te hará reflexionar sobre la importancia de los datos con
Tecnología

Netflix te hará reflexionar sobre la importancia de los datos con "El Gran Hackeo"

El Gran Hackeo es el documental de Netflix que expone la historia de una de las directivas de Cambridge Analytica, empresa detrás de la campaña de Donald Trump y el Brexit

por LaVerdad

Netflix te hará reflexionar sobre la importancia de los datos con

Netflix te hará reflexionar sobre la importancia de los datos con "El Gran Hackeo"

¿Quién es Brittany Kaiser? El documental de Netflix "El Gran Hackeo" (The Great Hack) trata de responder esta pregunta mientras narra la historia de una de las directivas de Cambridge Analytica hasta ahora desconocidas para la mayoría.

“Aquí estoy: la persona que quiere desbancar a dos administraciones y a las empresas más poderosas de todo el mundo. Todo a la vez”, se escucha en el documental.

Cambridge Analytica se encontró ante los ojos del mundo entero después de revelarse sus trabajos para la campaña de Donald Trump y la lucha por el Brexit financiero, uno de los casos más alarmantes sobre el uso de datos.

En 2018, el fundador de Facebook Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de Estados Unidos por el acceso a los datos de hasta 87 millones de usuarios de la plataforma, recabados por Cambridge Analytica con fines políticos.

Ahora, Netflix expone desde la perspectiva de una ex trabajadora de la empresa de análisis de datos los hechos ocurridos que son solamente la punta del iceberg ante la delicada situación actual.

Brittany Kaiser amenaza con revelar los secretos ocultos de Cambbridge Analytica, y se reúnen las entrevistas a periodistas y expertos que analizan la forma en que se rastrearon los datos de los usuarios de Facebook y el uso de las redes sociales para manipular la opinión pública en diversos temas de interés mundial, específicamente, las elecciones de Estados Unidos.

“No nos dirigíamos a todos los votantes por igual (…) Les bombardeábamos a través de todas las plataformas imaginables hasta que veían el mundo como nosotros queríamos; hasta que votaban a nuestro candidato”, explica Kaiser en el documental.

En 135 minutos, el documental dirigido por Karim Amer y Jehane Noujaim, explican a detalle la importancia de los derechos sobre los datos y sobre todo, que los usuarios conozcan cómo las grandes empresas pueden usar todo lo que se publica en redes sociales.

Temas

Comentarios